Mejores libros para Aprender a programar para niños

Los 6 mejores libros para aprender a programar para niños

Aprender a programar para niños sería una buena idea para la clase de tecnología. Pero es un tema complejo que no todo el mundo domina y que es difícil de llevar a cabo. Requiere tiempo y mucho ensayo y error, por eso es algo que no se puede llevar al aula. De todas formas, hay alternativas para que desarrollen sus habilidades.

Si quieres que tus hijos aprendan a programar has encontrado el lugar adecuado. La industria de la informática está llegando a niveles inimaginables para la mente humana, ya que la tendencia digital sigue en crecimiento constante. Mientras el día de mañana el mundo es dominado por los ingenieros, tu hijo y usted pueden aprender todas las técnicas esenciales para que, cuando llegue el momento, estén preparados.

Con el siguiente listado de libros tendrá la oportunidad de educar a los más pequeños del hogar y enseñarles a codificar en distintos lenguajes –HTML, Java y Scratch entre ellos.

En estos libros en los que se enseña a programar para niños, conocerá todo lo necesario para comenzar en la industria de diseño de videojuegos, nociones básicas de programación, estructuración de gráficos o variables y una amplia gama de conceptos informáticos.

No se permita el lujo de ignorar estas obras, puesto que se consideran las mejores de la década.

Programación para niños, los 6 mejores libros del mercado

Para motivar a tus pequeños a aprender programación y tener mayores oportunidades profesionales, siga leyendo.

Programa tus juegos con Scratch 3.0, por DK Publishing

En caso de que los intereses de tu hijo se orienten explícitamente hacia los videojuegos, esta obra de DK Publishing es la recomendada.

Se centra en la programación con Scratch, uno de los lenguajes de codificación más empleados en la industria de los juegos.

El libro facilita toda la información necesaria para comenzar a desarrollarlos, desde la instalación hasta la codificación.

En menos de lo que estima podrá estar presumiendo sus nuevos proyectos.

Sus aspectos más seductores son:

  • Enseñar a programar juegos para ordenadores,
  • Conocer a profundidad el lenguaje Scratch, y
  • El apoyo necesario para iniciar con proyectos simples como cazador de estrellas, persigue el queso, guerras de círculos, mono saltarín, infierno sobre escobas, la cena del perro, carrera en el glaciar o canciones tropicales.

Se aconseja para niños mayores de ocho años, aficionados a la creación de videojuegos.

Aprende a programar, por Mike Henson y Max Wainewright

Esta obra es ideal para los padres que deseen instruir a tu pequeño en la industria de la informática.

Con esta guía completa sobre codificación web y programación de juegos, tu hijo, en pocas semanas, será capaz de realizar:

  • Gráficos,
  • Variables,
  • Bucles,
  • Depuración en Scratch,
  • Reconocimiento de funciones en JS, y
  • Sus primeras páginas en HTML.

Logo, Scratch, JavaScript –JS, Python y HTML son los principales lenguajes que enseñan.

Siendo un libro fácil de entender, brinda muchos ejemplos y ejercicios que pueda realizar bajo tu supervisión. Se aconseja a todos los pequeños que hayan cumplido los 8 años de edad.

Mejores-libros-para-Aprender-a-programar-para-ninos-v2
6 mejores libros para aprender a programar para niños

Yo también puedo programar, por Sean McManus

Sirve para aprender las nociones principales de la programación de videojuegos, como cuál es la función de las variables y cómo usarlas, o las estrategias para gestionar estructuras de control.

Todo el libro está orientado a Scratch, uno de los lenguajes de codificación más empleados en la industria. Sin embargo, trata temas como los conceptos básicos de la programación en HTML para que tu hijo pueda empezar a diseñar páginas webs sencillas.

Incluye una decena de lecciones donde podrá aprender cómo empezar sus primeros proyectos en pocas semanas. Además de 64 páginas con tutoriales y guías paso a paso.

Es recomendable para niños mayores de 7 años.

Hello Ruby: Adventures in Coding, por Linda Liukas

Esta es una de las obras de codificación para niños más afamadas.

Le facilita a tu hijo conocer los fundamentos básicos del proceso de programación, comprender la estructura de los compiladores y acostumbrar a la mente a pensar de forma creativa.

Se integra por relatos de aspecto infantiles sobre una niña llamada Ruby, quien, siendo la protagonista, se tiene que enfrentar a toda clase de retos.

Es importante destacar que no se enfoca en enseñar un lenguaje de programación, a pesar de que su nombre sea Ruby –uno de los lenguajes más codiciados y mejor pagados.

La cronología de esta obra divide en tres secciones:

  • La primera parte está orientada a enseñar las nociones básicas de la programación;
  • Luego ofrecen divertidos ejercicios para que los niños y niñas puedan memorizar el proceso de codificación; y
  • Por último, se dirige a los padres: una sección entera que les enseña a orientar a tus hijos durante el aprendizaje.

Hay rumores que indica que Linda Liukas, la autora finlandesa, piensa lanzar una aplicación móvil sobre las aventuras de Ruby. Si necesita más información no dude consultarlo en Internet.

Se recomienda a los niños de 5 años en adelante. No obstate, adolescentes y adultos también pueden aprender nuevas técnicas siguiendo los consejos de Linda.

Introducción a la programación informática, por DK Publishing

Es una guía visual para los niños y adolescentes que deseen iniciar en el mundo de la programación. Su contenido está dirigido a los lenguajes que gobiernan actualmente, como Python.

Ofrece información sobre:

  • Qué es programar,
  • Cómo se programa,
  • Qué es y cuáles son los elementos de un ordenador, o
  • Los avances de la programación en el mundo real.

Emplea ejercicios didácticos para que los niños sean capaces de aprender las nociones esenciales para codificar sus primeras líneas y, en pocas semanas, poder crear los primeros proyectos.

Con esta guía creará todo tipo de animaciones y videojuegos en tiempo récord. Es simple, económica y didáctica. La edad mínima recomendada para instruirlo es a partir de los 8 años.

6 mejores libros para aprender a programar para niños

Java para niños/as, por Nadia Ameziane Garcia

Es una obra enfocada en enseñarles a los niños cómo iniciar en el mundo de la programación, específicamente en Java. El lenguaje ideal para programar aplicaciones móviles.

Guiará a tu hijo en la escritura de su primer código, ofreciéndole toda clase de retos y ejercicios mientras aprende la sintaxis del lenguaje y las nociones más simples de programación.

El mercado de las aplicaciones móviles es altamente demandado por empresas de todo el mundo, puesto que cada 24 horas se crean decenas de necesidades que pueden ser resueltas con una App.

Esto significa que, cuando domine el lenguaje y programe sus primeras aplicaciones, no solo tendrá un gran futuro profesional, también podrá ser su propio jefe e iniciar una empresa. Se aconseja a niños de 10 años en adelante.

Ir arriba