Aprender codificación no es un lujo, es una obligación en esta nueva era. Millones de personas saben programar, y la tendencia sigue en aumento cada año. Por tal motivo, queremos indicarle los aspectos más importantes de por qué aprender PHP. A continuación, conocerá todo lo necesario sobre este asombroso lenguaje.
¿Debería aprender PHP? Todo lo que necesita saber para comenzar
El PHP es empleado con fines de crear, optimizar y gestionar páginas webs.
Se ejecuta al lado del servidor dentro de un código HTML, lo cual sugiere una estructura bastante simple:
- Primero se envía la petición al servidor (e.p. www.miblog.com/index.php) que, al recibirla, busca la página que debe mostrar.
- Cuando tenga la extensión «.php», el intérprete correspondiente la cargará.
- En este punto, se ejecuta el código y preparará el resultado final que se enviará al cliente (el HTML.)
¿Vale la pena aprender PHP en 2021? ¿ Por qué aprender PHP?
3 razones de por qué es importante aprender PHP
Sin embargo, los tres motivos más relevantes para aprender PHP son:
1. El PHP tiene poca competencia
Puesto que la oferta de desarrolladores experimentados en PHP ha disminuido en las últimas décadas, la valorización económica de un servicio completo es mayor.
Los codificadores que ya conocen PHP deberían seguir esforzándose por dominar el lenguaje, aprender nuevas técnicas y optimizar sus herramientas.
Los sistemas construidos de antaño están avanzando conforme lo hace la tecnología, y en algún punto se requerirán actualizaciones rápidas y precisas.
2. Aprender PHP es ideal para aprender a programar
PHP no cuenta con una estructura tan compleja o confusa como otros lenguajes. Entre ellos C++.
Facilita a los usuarios desarrollar una lógica de programación de alto nivel. Una vez dominado, tendrá mayores oportunidades de satisfacer cuantiosas necesidades.
Por norma general no es requerido realizan constantes configuraciones e instalaciones. Su proceso de desarrollo es tan sencillo como el de aplicación.
Además, en la actualidad existe un amplio catálogo de frameworks que brindarán ventajas y soluciones para desarrollar Backend.
Gracias a su flexibilidad, los programadores pueden probar sus códigos desde otros ángulos para garantizar la mayor calidad al proyecto.
3. La educación y la formación en PHP tiene una comunidad activa
Aprender PHP desde cero tiene sus ventajas, cada día la comunidad y la formación es más amplia. Para cualquier tipo de inconveniente técnico que pueda ocasionar, existe una solución en Internet.
PHP tiene una de las comunidades más activas. A pesar del bajo nivel de expertos que ofrecen sus servicios.
No solo hay artículos en inglés, que bien son los más completos y actualizados, también en español. Destacando que abarcan todas y cada una de las versiones del PHP.
¿Es difícil aprender PHP? Aspectos negativos de aprender PHP
A pesar de que cuenta con distintivas ventajas, ofrece dolores de cabeza y problemas frecuentes. Entre los más molestos, según su comunidad, se distinguen:
- Es necesario instalar un servidor web. De lo contrario, no sería posible codificar o mantenerlo.
- Como lenguaje de codificación no tipado, es un problema para muchos programadores y empresas, puesto que es posible emplear distintas variables en un mismo escenario.
- Siendo un lenguaje de programación abierto, todas las personas son capaces de ver, copiar y modificar el código fuente. Si existen errores, podrán emplearlos en su contra.
- Cuando se junta el PHP con el HTML, se empieza a dificultar la legibilidad del código. En este caso, existen muchas técnicas de organización que comparten en vídeos y comunidades.
¿Al aprender PHP, cuántos frameworks están disponibles?
Unos de los aspectos más impresionantes de este lenguaje es la cantidad de frameworks que se han diseñado y adaptado para su cuidado.
Existen decenas, por no decir cientos. Pero los que más resaltan son los siguientes:
- Symfony,
- Yii,
- CodeIgniter,
- Silex,
- Zend Framework,
- Laravel, y
- CakePHP.
Estas bibliotecas de archivos ofrecen distintos tipos de funciones básicas; logrando que pueda desarrollar proyectos de forma eficaz, rápida y precisa, sin desperdiciar tiempo.
CodeIgniter, en especial, es una excelente alternativa cuando quiera aprender PHP.
La plataforma cuenta con una gran documentación, por lo que no tendrá problemas con los aspectos más básicos.
Cabe destacar su framework ligero, ideal para optimizar el rendimiento de las webs.
Por otro lado, gracias a su simplicidad, inicia rápidamente (facilitando la creación de aplicaciones escalables.)
También se debe resaltar Zend Framework. Está basado en MVC y orientado a los objetos. Así que ignora el resto de la estructura para enfocarse en los componentes y funciones que se le indiquen.
¿Cuáles son los 4 mejores recursos para aprender PHP?
Si quieres aprender PHP no puedes perderte estas plataformas especializadas. Es importante resaltar que cada una de ellas se encuentra en inglés, por lo que es primordial dominar el idioma.
A continuación, se enlistan los tutoriales:
1. W3Schools
Es uno de los mejores recursos para principiantes, independiente a su edad. Cuenta con tutoriales que se adaptan tanto a niños de 8 años como universitarios.
Se caracteriza por presentar todo tipo de guías simples, dinámicas e intuitivas. Proporcionando muchas referencias y ejercicios para ayudar a memorizar el lenguaje.
2. The Right Way: PHP
Todos los lenguajes de codificación tienen estrategias y prácticas que ayudan a programar más rápido, emplear menos líneas y mejorar la respuesta del procesador.
The Right Way comparte todos los trucos de codificación que no sean obvio para los expertos en PHP. Y si bien no es un tutorial recomendado para principiantes, una vez que se tenga un nivel de dominio medio, es el mejor recurso para reforzar sus habilidades.
3. Codeacademy
Es una plataforma complementa gratuita que enseña mediante tutoriales de texto y vídeo, a gusto del usuario.
Se compone por lecciones simples, pruebas interactivas, artículos y proyectos, todo lo que necesita para dominar el PHP en menos de un mes.
4. FreeCodeCamp
Ofrece un curso completo de cinco horas sobre lo más básico de la codificación en PHP. Estudia a profundidad sus fundamentos, explicando por qué funciona y qué debería evitar.
Cualquier persona que dedique un día a este curso va a comprender mejor la codificación, y en menos de una semana –con dedicación y constancia–, podrá realizar sus primeros trabajos.
FreeCodeCamp solo indaga en lo fundamental. Si tiene experiencia en PHP, se aconseja el resto de los cursos.