JavaScript: ¿por qué es importante en un sitio web?

Sin JavaScript estamos perdidos

El desarrollo de páginas webs es una industria que está en constante evolución. Actualmente, una persona que quiera hacerse un hueco en el mercado no solo debe aprender HTML y CSS, sino otros lenguajes como PHP o JavaScript.

Por tal motivo, a continuación vamos a enfocarnos en señalar qué es JS y por qué es importante en un sitio web. Encontrará sus beneficios, funciones internas, qué hace en una web y una breve introducción a los APIs –una herramienta indispensable.

La importancia del Javascript en una web

JavaScript es uno de los lenguajes de codificación más populares en la actualidad, y cuya tendencia sigue en aumento.

Gracias a que sus secuencias de comandos permiten implementar funciones únicas y complejas a las páginas, se pueden realizar sitios más personalizados.

Entre sus atractivos se destacan:

  • Mostrar información estática,
  • Actualización de contenido,
  • Mapas interactivos,
  • Animación de gráficos en dos o tres dimensiones, o
  • Desplazamientos de máquinas reproductoras de vídeos.

Son pocos ejemplos de lo que facilita el JavaScript. Su catálogo de oportunidades es mucho más extenso, y lo podrá observar a medida que profundice en sus limitaciones.

Es el tercer complemento de las páginas webs estándar. Lo que sugiere que trabaja en conjunto a:

  • CSS: un lenguaje de reglas de estilo, cuya finalidad es moldear el contenido HTML para que sea más estético y seductor al ojo humano. Permite establecer colores de fondo, letras o distribuir el contenido en distintas columnas.
  • HTML: es el encargado de dar significado al contenido web. En pocas palabras, constituye los párrafos, imágenes, vídeo, encabezados y tablas de datos.

Un programador web debe conocer JS por su facilitad de creación de contenido, puesto que simplifica las actualizaciones dinámicas, controlar multimedia o imágenes animadas.

¿Para qué sirve el JavaScript?

Beneficios de JavaScript

Los 3 beneficios de aprender y aplicar JavaScript son los siguientes:

  • «Strings» u operaciones en fragmentos de texto. Permite tomar una cadena y unirla a cualquier variable para crear una etiqueta de texto completa.
  • Ejecuta diversos códigos para responder ciertos eventos que ocurren en la página. Funciona como un identificador: si se hace clic en un sitio, activa el comando para que se actualice o cargue algún fichero, web, imagen o vídeo.
  • Almacenar valores útiles dentro de variables. De esta forma, si el usuario ingresa su nombre en la página, se almacena de manera especial para él.
  • Cuando un código JavaScript es ejecutado, se lee de arriba abajo, por lo que es de suma importancia tener cuidado con el orden de las líneas. Esta es la razón número uno de por qué los proyectos dejan de funcionar al ser modificados. Los ingenieros no tienen en cuenta la relevancia del orden.

¿Cuál es la función del JavaScript en la web?

Cual-es-la-funcion-del-JavaScript-en-la-web

A continuación, se destacarán las funciones más importantes del JavaScript:

El JS fortalece la seguridad de navegador

Cada pestaña del navegador tiene su propio depósito individual para ejecutar los códigos, por este motivo Chrome consume tanta RAM. (Estos depósitos son denominados entornos de ejecución.)

Esta medida de seguridad es vital para que los hackers no puedan robar información de otros sitios web. Como los datos de personales de los usuarios, sus cuentas bancarias, dirección física, contactos, etc.

Por supuesto, esto no impide que alguien pueda ser capaz de enviar datos y códigos a otras pestañas de forma segura. Sin embargo, hay que aprender distintas técnicas. Algunas de ellas son extremadamente avanzadas.

El Javascript permite Modificar el HTML

Uno de los usos más frecuentes del lenguaje es modificar dinámicamente el código CSS o HTML. Pero si intentara ejecutarse antes de que haya cargado el HTML completo o se activan códigos de forma prematura, pueden producirse distintos errores.

En los lenguajes interpretados, el código se ejecuta de arriba abajo, ocasionando que los procesos sean rápidos, precisos y simples.

Los lenguajes compilados, por otro lado, se transforman en código máquina antes de que la computadora tenga la oportunidad de leerlos. Como en el caso de C++.

El JavaScript es un lenguaje interpretado ligero: primero recibe la forma original del código, y luego ejecuta el script. Siguiendo la secuencia de arriba abajo.

¿Qué es el API y por qué es importante al aprender JavaScript?

Las interfaces de programación de aplicaciones (API) le facilitarán una amalgama de opciones sin que deba programarlas desde cero.

Se conocen por conjuntos de bloques de construcción de código listos para emplear.

En otras palabras, permiten al codificador adicionar secuencias que –de hacerlo por él mismo–, tomarían horas, días o meses en concluirse.

La importancia del Javascript en una web

De esta forma se aseguran que los ingenieros logren realizar un trabajo óptimo, simple y rápido en tiempo récord.

Por regla general, se dividen en las siguientes categorías:

  • API del navegador: vienen integrados en el navegador (Firefox, Chrome, Opera, etc.) para exponer información circundante o realizar diversas tareas tediosas, útiles y complejas.
  • API de geolocalización: de esta forma una plataforma puede conocer su ubicación. Es lo que emplea Google Maps para saber las coordenadas de dónde se encuentra y trazarlas en un mapa.
  • API de Canvas: en la actualidad está ganando mayor popularidad, gracias a las obras que están haciendo los ingenieros de todo el mundo. Facilita la creación de gráficos animados en 2D y 3D.
  • API de audio o vídeo: permite reproducir un documento multimedia desde una página, así como grabar directamente desde la webcam para mostrarlo en la computadora de otra persona.
  • API del DOM: ayuda a modificar los códigos CSS o HTML, sea eliminándolo, creándolo o desfragmentándolo para moldearlo. Facilita probar nuevas variables en las páginas.

También hay que destacar las APIs de terceros. No vienen integradas por defecto en el navegador y se deben obtener sus códigos o datos desde un punto concreto del Internet.

Tal es el caso de la API de Twitter, la cual permite mostrar en su página los últimos comentarios que realizó en la red social.

No todas son tan simples. Como la API de Google Maps, que facilita la creación de mapas personalizados en su portal. Es sumamente delicada, por lo que se aconseja tener mucha experiencia trabajando con todo tipo de API.