WordPress le facilita distintas alternativas para modificar su sitio web, entre ellas se distinguen tomar un tema de terceros o desarrollar su propia plantilla HTML. A continuación, se explicará la diferencia entre ambas y por qué debería emplearlas.
¿Por qué emplear una plantilla HTML?
Plantilla HTML o tema WordPress: todo lo que debe saber
Empleando el HTML, un lenguaje especializado en la creación de contenido para webs, podrá crear páginas estáticas. (La mayoría de los sitios emplean HTML5, su última y más afamada versión, que le facilita la codificación y optimización de sus webs.)
En este caso será necesario contratar a un desarrollador web. Quienes dominan todo tipo de lenguajes para crear webs innovadoras, atractivas y funcionales.
Aparte del HTML, es preciso que un codificador conozca CSS, JavaScript y PHP, entre otros lenguajes de los que depende la buena optimización y mantenimiento.
Es importante destaca que WordPress es empleado como una base de datos para almacenar y recuperar el contenido en cuestión de segundos. La plantilla de HTML, por su parte, guarda todos los contenidos en archivos estáticos.
Uno de los inconvenientes más significativos es que, en caso de pérdida, será imposible recuperarlos. Esto no sucede en WordPress, donde son famosas las copias de seguridad.
¿Cuáles son las ventajas de una plantilla HTML?
Entre los beneficios que ofrece contratar a un desarrollador web se encuentran:
- Poco mantenimiento: puesto que no depende de un tercero, cuando su sitio esté funcionando será innecesario instalar actualizaciones o realizar copias de seguridad constantemente. (En caso de que no cambie nada, con una copia es suficiente para evitar futuros problemas.)
- Escasos requisitos: una web elaborada con HTML nativo no requiere servidores con soporte PHP o MySQL. Incluso puede buscar los servidores más económicos del mercado y seguirá operando.
De igual forma, se debe señalar los principales inconvenientes:
- No existen actualizaciones: ninguna persona va a actualizar el código fuente de la plantilla a menos que usted sepa programar o contrate a un experto. Para esto tiene que aprender a codificar en HTML, CSS, PHP, JavaScript, etc.
- Cuesta una fortuna modificarlo: considerando que para cada modificación se debe contratar a un codificador (incluso en labores simples), el costo de una plantilla HTML desde cero es más costosa que un tema de WordPress premium.
- No cuenta con características adicionales: para añadir plugins a su página tendrá que modificar la fuente HTML. No es igual a WordPress, que ofrece una amalgama de funciones (tiendas, encuestas, sección de comentario…) gratuitas que puede añadir siempre que desee con solo un par de clics.
¿Por qué emplear una tema de WordPress?
Cabe destacar que WordPress.com es completamente distinto a WordPress.org, puesto que el último facilita la personalización de su web a un nivel más profesional. Para valorar si utilizar una plantilla HTML o un theme de WordPress tienes que conocer qué es lo que nos ofrece un Tema de WP.
Entre las principales cualidades de esta plataforma se deben distinguir:
- Simple actualización de contenido: una vez que comprenda la interfaz de WordPress, podrá adicionar nuevas páginas y entradas sin tener que contratar a un desarrollador.
- Control absoluto de la propiedad: usted será el dueño y único responsable del sitio y su contenido. Sin embargo, puede asignar otros administradores con menos autoridad para que publiquen y gestionen los artículos en su ausencia.
- Facilita plantillas profesionales: le facilita centenares de temas preparados para adaptarlos a su sitio web. Dichas plantillas son desarrolladas por profesionales de todo el mundo.
- Muy potente: todas las páginas desarrolladas con WordPress se pueden ampliar con el uso de plugins. Y gracias a su aplicación, es posible crear todo tipo de web dinámicas.
Uno de los aspectos que más seducen de WordPress es que puede realizar todos los cambios que desea a cualquier parte del blog (en especial cuando compra un tema premium.)
Los temas gratuitos son limitados, por lo que no se aconseja para realizar proyectos profesionales o abrirse paso en el mercado.
Usted es el único responsable de mantener WordPress, los temas y sus plugins actualizados. Sin embargo, puede contratar personas que realicen visitas periódicas y renueven los componentes.
¿Cuál conviene?¿Qué usar? Tema WordPress o plantilla HTML
Si está seguro de que no tendrá que volver a actualizar, cambiar o añadir alguna cualidad extra a su página web, lo mejor que puede hacer es optar por la plantilla HTML estática.
De esta forma evitará estar pendiente de nuevas actualizaciones, añadir complementos futuros, actualizar los plugins, etc.
También puede aprovecharlo para proyectos profesionales y empresariales: aquellas personas que tengan un equipo de programación experimentado y no quieran depender de terceros.
Por su parte, para los individuos que desconozcan todo lo relacionado a la programación y desean hacer crear su sitio web de negocios o generar mayores beneficios, los temas de WordPress son ideales.
No requerirá la contratación de nadie para agregar contenido a su sitio web. La misma plataforma cuenta con una abundante comunidad y tutoriales que le ayudarán a gestionar sus páginas y entradas.
Si desea mantener a sus clientes actualizados, generar su propia lista de email marketing o atraer nuevos cliente con todo tipo de estímulo, lo puede hacer gracias a su amalgama de productos gratuitos.
La comunidad de WordPress le facilitará gestionar su presencia online, por lo que vislumbrará todo lo que necesita: herramientas, recursos, servicios de asistencia sin costos las 24 horas, plugins y mucho más.
¿Cómo comenzar en WordPress?
Antes de que su web esté disponible en Internet, debe tener en cuenta lo siguiente:
- Disponer de un proveedor de servicios hosting especializado en WordPress. Los proveedores de hosting son empresas encargadas de alojar su sitio web en sus servidores privados, manteniéndolos resguardados de errores, hackers, robos, etc.
- Tener un dominio propio. Cuando no tiene un dominio («.com», «.es», «.xyz», «.org», etc.) la plataforma le facilitará uno propio «.wordpress.com». No es aconsejable emplearlo en proyectos profesionales, puesto que reduce la seriedad de su sitio.
Una vez que compre el hosting y dominio, podrá instalar el WordPress y comenzar a publicar sus primeras entradas. Cabe destacar que si se apoya en descuentos, no pagará más de 5 dólares por ambos (en ocasiones incluso menos).