Los 5 mejores controladores de ventilador : controle las RPM del ventilador de su PC con facilidad

En los últimos años, la popularidad de la personalización y la personalización en la comunidad de jugadores se ha disparado, especialmente cuando se trata de PC para juegos. Hoy en día, cada compilación de PC es casi una obra maestra a medida que rinde homenaje a la persona que la posee. Este movimiento ciertamente se ha visto muy influenciado debido a la popularidad de la iluminación RGB. Por lo tanto, los entusiastas están más abiertos a la idea de instalar un controlador de ventilador en sus PC hoy en día que pueda controlar tanto la funcionalidad como la iluminación de los ventiladores a la vez.

Los controladores de ventilador son una parte bastante pasada por alto de la industria del hardware de PC. Al comprar un controlador de ventilador, se debe tener en cuenta la cantidad y el tipo de ventiladores que desean conectar al controlador. Además, la compatibilidad de la carcasa debe garantizarse de antemano consultando las opciones de montaje y las dimensiones del controlador en la página del producto. Muchos controladores del mercado también admiten la sincronización de la iluminación RGB, pero hay algunos que aún carecen de esta funcionalidad, por lo que también debe comprobarse de antemano.

Recomendaciones para los mejores controladores de ventilador para PC de juegos

A continuación se muestran nuestras selecciones para los 5 mejores controladores de ventilador para sus plataformas de juego .

1. NZXT Sentry 3

Robusto y versátil

Pros

  • Protección de alto voltaje
  • Alarma de temperatura
  • Construcción robusta
  • Conectores de 3 y 4 pines incluidos

Contras

  • Un poco complicado de configurar

Número de canales : 5 | Control PWM : Sí | Tamaño de la bahía : 5,25 pulgadas | Control de temperatura : si

NZXT es reconocido en la industria por fabricar algunos de los productos más premium en sus categorías, y el controlador de ventilador Sentry 3 ciertamente no es una excepción. Es simplemente uno de los controladores de ventilador más versátiles y prácticos disponibles actualmente en el mercado en este momento.

El Sentry 3 es una continuación de la línea Sentry 2 de controladores de ventiladores, y ahora tiene una pantalla táctil para mostrar varias estadísticas, así como para controlar las velocidades, etc. Tener una pantalla táctil hace que todo el proceso sea bastante intuitivo, y también mejora la calidad percibida del producto. El Sentry 3 tiene la opción de conectores de 3 y 4 pines, y eso lo convierte en una opción versátil con opciones de CC y PWM. Con el NZXT Sentry 3, puede tener hasta 3 ventiladores por canal (un total de 5 canales), lo cual es más que suficiente para el consumidor promedio.

Otra gran característica del Sentry 3 es que puede configurar perfiles para cada canal para controlar las velocidades. El controlador también viene con un sensor de temperatura integrado que se puede usar para establecer un umbral para las RPM del ventilador y para modificar el comportamiento de los ventiladores. La pantalla mide 5,4 pulgadas en diagonal y hace que toda la experiencia sea un poco mejor y ciertamente más intuitiva.

El NZXT Sentry 3 es, sin duda, uno de los mejores controladores de ventilador disponibles en esta categoría en este momento. Su multitud de características, gran calidad de construcción y la implementación de una pantalla lo distinguen del resto, aunque tiene un precio un poco más elevado.

2. Kingwin FPX-008

Valor asombroso

Pros

  • Supervisión sencilla de la temperatura
  • Amplia compatibilidad de software
  • Encadenamiento de ventiladores
  • Pantalla de RPM del ventilador

Contras

  • Calidad de construcción sin complicaciones

Número de canales : 4 | Control PWM : Sí | Tamaño de la bahía : 5,25 pulgadas | Control de temperatura : si

Otra opción sólida proviene de Kingwin con su controlador de ventilador FPX-008. Este controlador puede describirse como la opción ideal para las personas que desean la máxima funcionalidad sin arruinarse por completo. El controlador en sí es fácil de instalar incluso para principiantes, bastante duradero y tiene una interfaz muy sencilla.

El Kingwin FPX-008 emplea 4 canales, con cabezales de 3 pines y está hecho para montarse en bahías de 5,25 pulgadas. Esas bahías de unidades ópticas son cada vez menos comunes en los casos de hoy, pero si todavía tiene una de las cajas clásicas, estos controladores se pueden montar en sus bahías de unidades ópticas. En la parte frontal del controlador, hay varias perillas junto con una pantalla LCD brillante que muestra la temperatura y las RPM de los ventiladores conectados. Las perillas se pueden utilizar para ajustar los diferentes parámetros de los ventiladores sobre la marcha.

El proceso de configuración de este controlador es relativamente sencillo. Kingwin proporciona una gran cantidad de cables que pueden ser necesarios o no para todos los compradores, pero sin duda son buenas adiciones. Además, la opción de montaje de bahías de 5,25 pulgadas también es bastante conveniente para la mayoría de las personas con carcasas de estilo antiguo. La calidad de construcción del FPX-008 es un poco decepcionante, ya que Kingwin ha optado por un plástico más barato para hacer la carcasa del controlador, pero por lo demás, es una excelente opción en general.

Si está buscando una alternativa de alta gama al NZXT Sentry 3 y también desea ahorrar un poco de dinero en el camino, entonces esta debería estar en su lista de prioridades. Tiene algunas peculiaridades menores aquí y allá, pero ciertamente cumple con múltiples bases en su mayor parte.

3. Thermaltake Commander F6 RGB

Lenguaje de diseño limpio

Pros

  • Alto vataje por canal
  • Tecnología Startup Boost
  • 6 canales

Contras

  • Sin sincronización RGB
  • Pantalla táctil que no responde

Número de canales : 6 | Control PWM : Sí | Tamaño de la bahía : 5,25 pulgadas | Control de temperatura : si

En el número 3 de nuestra lista se encuentra el versátil Commander F6 RGB de Thermaltake. El diseño de este controlador sin duda se destaca ya que ofrece una estética relativamente limpia, que puede ser difícil de encontrar con productos como estos. También ofrece algunas características excelentes en un paquete completo.

De buenas a primeras, cabe señalar que el Commander F6 tiene 6 canales para conectar los ventiladores. Esto lo convierte en todo un campeón de funcionalidad, ya que tiene el potencial de ser algo más que un controlador de escritorio para el consumidor promedio. El controlador admite conectores MOLEX de 3 pines y 4 pines, por lo que no tendrá que preocuparse por los problemas de compatibilidad en lo más mínimo. El Commander F6 también viene con sensores de temperatura incorporados que pueden ser útiles si algún componente se sobrecalienta. Esto, junto con las medidas adicionales tomadas por Thermaltake para garantizar que las subidas de tensión no causen ningún daño, demuestra lo bien pensado que está este controlador.

El lenguaje de diseño general del controlador se destaca bastante. Ofrece una estética limpia y minimalista que es bastante popular en la comunidad de juegos de PC hoy en día. Sin embargo, ciertamente no es perfecto, ya que la pantalla tiende a ser inusualmente difícil de interactuar, por lo que esta es un área donde el controlador se queda un poco por detrás de la competencia. El Commander F6 también carece de funcionalidad de sincronización RGB, por lo que también es algo a tener en cuenta.

4. Concentrador de ventilador Silverstone PWM

Compacto pero potente

Pros

  • Toma energía de la fuente de alimentación
  • Tamaño miniatura
  • Asequible

Contras

  • Sin sensores de temperatura
  • Sin soporte PWM para ventiladores de 3 pines

Número de canales : 4 | Control PWM : Sí | Tamaño de la bahía : Externo | Control de temperatura : No

Silverstone ha cambiado su enfoque hacia el lado orientado al valor de las cosas con el concentrador de ventiladores Silverstone PWM. Aunque este controlador ciertamente no es la pieza de hardware más premium de nuestra lista, ciertamente tiene un impacto decente considerando su tamaño compacto y su precio asequible.

El controlador de ventilador Silverstone puede admitir hasta 8 conectores PWM, lo que es bastante impresionante para un dispositivo compacto y económico. Además, puede ampliar su compatibilidad al admitir ventiladores de 3 pines en encabezados de 4 pines, lo que lo convierte también en una buena opción para PC más antiguas. La construcción del controlador de ventilador de Silverstone es satisfactoria y no hay nada de qué quejarse considerando el precio. No cabe en una bahía de unidad, en cambio, puede conectarlo mediante un imán a los paneles de acero de su caja, lo cual es bastante conveniente considerando su tamaño compacto.

La característica más notable de este controlador es que se alimenta mediante un cable SATA directamente desde la fuente de alimentación. Esto significa que es capaz de manejar vatajes y corrientes más altos con posibilidades mínimas de sobrecargas de energía a través de él, gracias a sus condensadores de 2200uF. También hay algunos problemas notables con este controlador. Hay una falta total de sensores de temperatura en esta opción, y el controlador también carece de soporte PWM para ventiladores de 3 pines. Sin embargo, estos problemas pueden descartarse considerando los precios competitivos.

Con todo, Silverstone PWM es una oferta orientada al presupuesto que proporciona una funcionalidad básica bastante bien. También es bastante compacto, que es algo que puede ser un punto de venta popular. También faltan algunas características, pero esas no son un factor decisivo en el panorama general.

5. Zalman FANMATE-2

Selección de presupuesto

Pros

  • Muy accesible
  • Fácil de instalar

Contras

  • Sin control PWM
  • Sin control de temperatura
  • Solo un canal

Número de canales : 1 | Control PWM : No | Tamaño de la bahía : Externo | Control de temperatura : No

El Zalman Fanmate-2 tiene un enfoque de funcionalidad de “vuelta a lo básico”, ya que ofrece las funciones más rudimentarias a un precio extremadamente competitivo. Esta no es una opción que sorprenderá a nadie con su diseño o características, sino que está dirigida al usuario que solo quiere la funcionalidad básica de un controlador de ventilador.

El Fanmate-2 tiene soporte para un solo ventilador en su tamaño miniatura que es controlado por una pequeña perilla presente en la carcasa. En la parte inferior, Zalman ha proporcionado una cinta adhesiva de doble cara que le permitirá pegar el controlador a su carcasa o en cualquier lugar que desee. Ciertamente, esta no es la solución más elegante, pero es algo que se puede ignorar a este precio.

La instalación de este producto es muy rápida y sencilla, ya que es un hardware compacto con un solo canal de ventilador. Sin embargo, no permite el control de velocidad para el único ventilador, lo cual es una decepción incluso considerando su naturaleza económica. El controlador también tiene clasificaciones de CC, lo que indica que solo se admite una velocidad del 100% o 0%. Su pequeño tamaño y su naturaleza básica también le otorgan un pase estrecho en esta categoría.

Como se dijo, Fanmate-2 de Zalman ofrece la opción para un solo ventilador, y eso también sin muchas funciones y controles. La calidad del plástico se siente realmente de baja calidad y no hay ningún mecanismo para controles de voltaje. Tenga en cuenta que si su ventilador tiene un requisito de voltaje de arranque de 5 V, corre el riesgo de freír los componentes del controlador, ya que simplemente no puede proporcionar tanta potencia de salida.

El Zalman Fanmate-2 no está destinado a competir con algunas de las opciones de gama alta de nuestra lista, sino que está dirigido al usuario que solo quiere la funcionalidad básica de un controlador de ventilador. La lista de características de este controlador es bastante corta y la calidad de construcción es aceptable en el mejor de los casos, pero tiene un lugar en el mercado debido a su precio competitivo.

Controladores de ventilador de PC – Preguntas frecuentes

¿Es necesario un controlador de ventilador de PC?

De forma predeterminada, los controladores de ventiladores de PC no son necesariamente necesarios porque la mayoría de los ventiladores de PC se pueden conectar directamente a la placa base para que funcionen. Sin embargo, si tiene muchos ventiladores y desea sincronizar su funcionamiento, entonces el controlador del ventilador es necesario. Los controladores de ventilador también se utilizan a menudo para sincronizar la iluminación RGB de todos los ventiladores a través de una única interfaz.

¿Cómo puedo controlar la velocidad del ventilador de mi computadora?

Si el ventilador está conectado directamente a la placa base, la velocidad del ventilador se puede controlar a través del BIOS en la mayoría de los casos. Sin embargo, si el ventilador (o varios ventiladores) están conectados a un controlador de ventilador, sus velocidades deberán ser dictadas por el propio controlador. Esto se puede hacer a través del software si el controlador lo admite, o mediante botones físicos en el propio controlador.

¿Necesita un controlador de ventilador para RGB?

Si está utilizando un solo ventilador RGB y su placa base tiene un encabezado RGB o ARGB, entonces puede conectar el ventilador directamente a la placa base para controlar su RGB. Si desea sincronizar la iluminación de varios ventiladores, lo mejor es obtener un controlador RGB. La mayoría de los controladores de ventiladores del mercado también incluyen la funcionalidad de sincronizar la iluminación RGB.

¿Debería conseguir un concentrador de ventilador o un divisor?

Un solo cabezal de ventilador en la placa base se puede dividir para acomodar dos o incluso tres ventiladores utilizando un divisor económico. Si solo tiene un par de ventiladores, puede usar un divisor para dividir convenientemente el encabezado. Sin embargo, para más ventiladores (digamos 5 o 6), un concentrador de ventilador sería la mejor opción, ya que puede acomodar a todos los ventiladores proporcionándoles energía externa directamente desde la fuente de alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba