Tutorial para instalar Autofirma

Tutorial para instalar Autofirma

En esta guía de instalación de Autofirma te vamos a ir enseñando los pasos para que puedas realizar correctamente la descarga de la aplicación Autofirma de manera que no haya forma de que te pierdas. Vamos a realizar un sencillo mini tutorial para explicar cómo se instala Autofirma: veremos todos los pasos de su instalación.

Con los trámites a través de la web se utiliza este cliente, de esta manera comprueban que la persona que se encuentra tras la pantalla es quien dice ser y certifica adecuadamente quién está firmando ese documento a través de la firma electrónica.

!Sigue este tutorial de instalación de Autofirma que no tiene pérdida¡

Tutorial para instalar Autofirma

A través de esta explicación conseguirás instalar Autofirma y darás uso a tu firma electrónica. Sigue estos sencillos pasos con detenimiento para instalar, configurar y utilizar Autofirma de manera adecuada. En primer lugar vamos a proceder a su instalación.

Instalación de Autofirma

Lo primero que tenemos que hacer va a ser descargar en nuestro ordenador el archivo ejecutable, a través del cuál conseguiremos añadir Autofirma a nuestro ordenador. Para ello seguiremos el siguiente enlace:

Para descargar Autofirma iremos a la parte que hace referencia a la aplicación de firma electrónica. Dependiendo de nuestro sistema operativo tendremos que elegir una opción u otra. Para que veáis todas las versiones de Autofirma os dejamos una imagen:

Descargar e instalar autofirma correctamente

*Si no sabes qué sistema operativo usa tu ordenador o el ordenador que estás utilizando en ese momento:

  1. Seleccione el botón Inicio de Windows y, a continuación, seleccione configuraciónsistemaacerca de.
  2. A la derecha, en Especificaciones del dispositivo, consulta Tipo de sistema.  
Cómo averiguar la versión adecuada de windows para instalar autofirma
Cómo averiguar la versión adecuada de windows para instalar autofirma
Cómo averiguar la versión adecuada de windows para instalar autofirma

Es tan sencillo como instalar cualquier tipo de programa o aplicación. No tiene ningún tipo de complicación, pero hay un paso muy importante en el cual deberás prestar mucha atención para que no haya problemas de compatibilidad con este software.

A continuación, desde la página de descargas del Ministerio (que hemos dicho anteriormente) descargamos Autofirma con la versión correspondiente, y se generará un archivo como el de la siguiente imagen:

Este archivo tenemos que abrirlo. Para ello, necesitaremos un descompresor de archivos como Winrar o WinZip instalado previamente.

Seleccionamos el archivo con el click izquierdo y, seguidamente le damos click derecho al ratón y presionamos Extraer en Autofirma\.

Esto generará una carpeta con el archivo que queremos instalar.

Seleccionamos Autofirma y hacemos doble click en el botón izquierdo.

Le damos a Siguiente. A continuación a Acepto e Instalar.

¿Cómo saber si Autofirma se ha instalado correctamente?

Para comprobar que Autofirma se ha instalado de manera correcta podemos acceder al siguiente enlace:

Y presionamos en Realizar Firma

Seguidamente presionamos el botón Firmar. Ahora, en la parte superior debe aparecer una ventana emergente que nos dé la opción de Abrir AutoFirma.

A continuación, si nos diese la opción para buscar un documento es que lo hemos hecho correctamente. Os mostramos una imagen de ejemplo del cuadro que tendría que aparecer:

IMPORTANTE: Todavía no podríamos realizar una firma digital o electrónica si no hemos instalado el certificado digital en el navegador.

Esperamos que haya sido de utilidad, en otro apartado iremos explicando otros detalles del uso de Autofirma.

Ir arriba