Codecombat - Aprender a programar jugando

Codecombat – Aprender a programar jugando

Codecombat – Juego educativo para aprender a programar

Es un juego de Rol educativo que se desarrollo en HTML5 y también en CoffeScript, este juego fue creado con la finalidad de llegar a estudiantes desde los 9 hasta los 16 años. Desde esta plataforma los estudiantes aprenderán lenguajes de codificación y los más básicos fundamentos de la informática.

JavaScript, Phyton, HTML y CoffeScript son los lenguajes que los usuarios podrán conocer en este juego de plataforma web, además el además el videojuego cuenta con 11 unidades de las cuales 3 son unidades de desarrollo de juego, dos unidades más de desarrollo de web y seis unidades de informática. La primera unidad es gratuita para estudiantes y profesores.

Este novedoso videojuego fue reconocido por el “College Board” como un proveedor de currículo del desarrollo profesional para los principios de ciencias de la computación AP (AP CSP). Este portal jugable trabaja con escuelas y distritos. Ofrece a cada estudiante contenido adicional del juego con una suscripción de paga mensual.

Codecombat español
¿Qué es CodeCombat? Juego para aprender programando

¿Qué es CodeCombat? Juego para aprender programando

Este juego educativo es básicamente “Un juego sin programar”, para lograr pasar de niveles el usuario con una herramienta de ayuda de antemano debe ser capaz de poder programar los movimientos del personaje con un límite de condiciones o acciones que te demarca el propio nivel.

El videojuego posee 21 niveles, en cada uno de ellos debe programar cada acción según sea la misión de su personaje, estás acciones pueden variar depende el nivel que se encuentra. Eliminar enemigos, recoger un número indicado de diamantes, destruir puertas, entre otras cosas, son los cometidos que debe sobreponerse el usuario para salir a salvó del nivel.

Para lograr vencer los 21 niveles hemos visto diferentes maneras de hacerlo, ya se por movimientos o por acciones, esto dependerá del usuario, ya que debe ser capaz de programar distintas actuaciones de su personaje en este videojuego de rol.

Características de CodeCombat

El juego se compone de mazmorras, en cada una de ellas se encuentran los niveles que debemos superar y solo se logra poniendo a prueba nuestra habilidad como programadores. Mediante avanzamos el videojuego conseguimos equipos para nuestro Avatar.

Depende el tipo de pieza que consigamos, recibiremos más puntos de salud, de poder, de ataque y lo más increíble es que también obtendremos nuevos métodos para ejecutar en nuestros Scripts.

El videojuego se encuentra en la categoría de estrategia  y es de una modalidad de “Tower Defense” en el que tenemos que hacer que nuestro personaje destruya la torre del rival asegurando así su supervivencia en el juego.

Codecombat aprender a programar
Características de CodeCombat

Juego de programación para niños CodeCombat con versión Multijugador

El juego contiene una modalidad de “Multijugador” en la que seremos capaz de enfrentarnos a otros programadores, algo sorprendente es que cada jugador podrá crear su propio Scripts que al finalizar el combate se comparara por puntos quien habrá ganado el encuentro.

El videojuego está completamente ambientado y diseñado con un tema del tipo “Medieval” y contiene diferentes pistas musicales por cada nivel, además podemos agregarle a nuestro héroe distintas características como: armas, pociones, armaduras y mascotas.

Además podemos en el portal elegir diferentes tipos de Avatares mediante superemos niveles y sigamos saliendo ilesos de los distintos retos que en este se presentan, esto también nos hará subir de nivel y obtener más Scripts para nuestro personaje.

El portal cuenta con un Ranking de los mejores usuarios posicionándolos por puntos. Code Combat registra cada uno de los datos de sus usuarios, incluso ofrece trabajo a los jugadores programadores más tops de su lista. Muchas empresas de programación buscan jóvenes talentos nacientes de este videojuego para ofrecerles puestos de trabajo.

aprender a programar jugando codecombat
Juego de programación para niños CodeCombat

¿Qué se puede aprender con CodeCombat? Lenguajes de programación

El juego ofrece una variedad de lenguajes de comunicación, pero por defecto nos ofrece Phyton como la lengua predeterminada para iniciar el juego, podemos elegir entre JavaScripts, CoffeScript, Clojure y Lua e lo (estos últimos 3 se encuentran en fase experimental).

Este videojuego está disponible en muchos idiomas que podemos seleccionar desde la parte superior derecha de nuestra web. Este juego no amerita de conocimientos previos de programación y se puede jugar de forma anónima o con previo registro.

MOVIMIENTOS

  • Hero.moveDown: es el código usado para que el héroe se mueva hacia abajo en el videojuego.
  • Hero.moveUp: sirve para que nuestro personaje se mueva hacia arriba.
  • Hero.moveRight: este es usado para que el Avatar se mueva hacia la parte derecha.
  • Hero.moveLeft: es el lenguaje usado para que nuestro personaje se dirija hacia la parte izquierda.

CONDICIONES

  • while (Verdad) {…} : cuando alguna cosa sea verdadera, que se deba repetir varias veces, las acciones se realizan en bucle. Entre las llaves ({}) colocáremos los acciones que sean necesarias a realizar.
  • say (Mensaje): se usa para que nuestro héroe diga claves o contraseñas necesarias para abrir puertas, jaulas, mazmorras, entré otros.
  • finNearestEnemy (…) : es usado cuando hay muchos enemigos.
  • finNearestEnemy (…) : también es usado para que nuestro personaje vaya hacia el enemigo más cercano y podamos continuar con el nivel.

ACCIONES

  • hero.attack (“..”) : se usa para que nuestro héroe ataque a un enemigo, el “username” o el nombre de nuestro enemigo debe ser escrito dentro del paréntesis para que nuestro personaje sepa a quien atacar.
aprender programación jugando codecombat
¿Qué se puede aprender con CodeCombat? Lenguajes de programación

Este videojuego podemos conseguirlo de manera gratuita en su portal web que lleva así nombre. Este juego fue considerado en el 2017 por PC Magazine (importante revista de informática), como la mejor herramienta de creatividad para estudiantes ganando así el SIIA CODiE 2017. Y ha sido considerado uno de los mejores por Common Dense Education.

Este juego fue creado en 2013 y lanzado en febrero del mismo año por George Sabes , Scott Erickson, Matt Lott y Nick Winter, personas también responsables de la aplicación de aprendizaje de idiomas Skritter.

Code Combat en el años siguiente, exactamente en enero del 2014  realizó su Software de codigo abierto y además creo una modalidad de “editor de niveles” para que los usuarios pertenecientes a la plataforma pudieran crear sus propios niveles y su propio contenido en el videojuego.

Además el juego puede jugarse de manera incógnita sin necesidad de tener un usuario en dicha plataforma, está disponible tambien para jugarse en teléfonos. Code Combat como empresa creo en agosto de 2019 su video juego más reciente, denominado Ozaria.

Ir arriba