¿Cuáles son los 6 + 1 editores recomendables para Python?

Cuáles son los 6 + 1 editores recomendables para Python

Para ser un profesional en Python debe tener herramientas adecuadas, por tal motivo, a continuación se enlistarán los editores –también conocidos como IDE– más simples, especializados y funcionales, tanto si es un novato como un usuario experimentado.

Divisará el nombre del programa, una breve descripción del producto, sus puntos fuertes y el precio –en caso de que tenga licencia premium. No dude en analizarlos minuciosamente, no se arrepentirá.

¿Cuáles son los 6 + 1 editores recomendables para Python?

Los siguientes IDE están orientados a Python en mayor o menor medida, y buscan facilitarle diversos aspectos de la codificación:

PyDev

Es un programa de código abierto y con centenares de funciones que le permitirán ser más ágil, profesional y simple –en el buen sentido– cuando programe.

Entre sus aspectos seductores se pueden divisar los siguientes puntos:

  • Sangrados inteligentes y en bloque
  • Búsquedas simples
  • Se encuentra disponible en todos los sistemas operativos
  • Es completamente gratuito
  • Un depurador optimo, y
  • Finalización del código de manera automática.

Por otro lado, cuenta con un plug-in que lo combina con Eclipse para volverlo más útil y funcional.

También destaca su soporte para Jython, Iron Python y CPython, así como integraciones con Django –uno de los frameworks más codiciados por los desarrolladores web en Python.

Por otro lado, ofrece una consola apta para depurar cualquier código.

Aunque debe tener cuidado con aplicaciones gigantes –más o menos de 10.000 líneas– o anexar demasiados plug-ins, ya que ocasionará ralentizaciones.

PyCharm

Se considera uno de los editores más afamados y completos para este lenguaje en la actualidad –ideal tanto para las personas experimentadas como novatos en el tema.

Entre sus atractivos se observan las funciones inteligentes, cuyo propósito es hacerlo más productivo.

Siendo un editor de código con sugerencias, analiza el contexto mientras escribe y le brinda soluciones prácticas, simples y optimizás para ahorrarle tiempo.

Por otro lado, sus funciones de búsquedas inteligentes son personalizables. Ofrecen poco más de centenares de plug-ins para ajustarlas a sus necesidades.

El único rasgo negativo que se le puede observar a PyCharm es su precio. La licencia ronda los USD$200 por usuario.

Sin embargo, también le proporcionan una versión gratuita –bastante limitada en realidad, pero funcional.

Spyder

Es uno de los IDE gratuitos de código abierto más afamado de la industria.

La idea surgió de ingenieros y científicos, quienes deseaban contar con un entorno especializado en Python para automatizar ciertos procesos de sus investigaciones.

Ahora es empleado por personas de todo el mundo gracias a sus espectaculares funciones. Como el resaltado de sintaxis, finalización automática del código o poder explorar, editar y gestionar variables desde la GUI.

Se adapta a la perfección con la consola ipython, donde modifica e interactúa con sus variables a medida que codifica.

IDLE

Es una plataforma multipropósitos de código abierto que viene instalada con Python de fábrica. Es un buen detalle, considerando que está al cien por ciento programada en éste.

También puede instalar otra docena, e incluso más, de lenguajes.

El programa se llama así por Eric Idle, uno de los cofundadores de Monty Python –el grupo que inspiró al señor van Rossum cuando bautizó su proyecto.

A pesar de ser tan funcional, es una herramienta simple, fácil y rápida. Se aconseja a todas las personas que tengan nulos conocimientos en codificación.

Para que tenga una idea, sus funciones más atractivas son:

  • Un apartado de tips sobre programación
  • Función para colorear
  • Botón de deshacer, y
  • Sangría inteligente.

No todas sus ventajas son tan simples. También facilita las búsquedas desde cualquier ventana, vista global, espacios locales y un potente depurador.

Sublime Text

Es importante advertir que este no es un IDE, sino un editor de texto capaz de leer Python a la perfección.

Los expertos aseguran que Sublime Text es una de las alternativas más complejas para codificar, aunque se encuentre disponible en todos los sistemas operativos.

Cuenta con un resaltado de código, numeración de líneas y panel lateral que el facilitará la gestión de varios archivos o proyectos al mismo tiempo.

Sin embargo, entre rasgos seductores se distinguen:

  • Una paleta de comandos
  • Edición de archivos en pantalla compartida, y
  • Selección múltiple para realizar cambios instantáneos.

También ofrece una proporción considerable de plug-ins que permitirán mejorar sus funcionalidades. Aunque es una ventaja que puede intimidar a los principiantes.

La aplicación tiene un precio estimado en USD$79,99.

¿Cuáles son los 6 + 1 editores recomendables para Python?

Atom

Es uno de los IDE más usados a nivel global, disponible solo para los principales sistemas operativos, y –dicho sea– trabaja con una amalgama de lenguajes además de Python.

Puede adicionar un plug-in que le indique todos los lenguajes que tiene instalados –puesto que no se limita a cierto número, sino que se extiende a límites considerables.

Se caracteriza por:

  • Tener soporte para la depuración
  • Autocompletar el código a medida que labora
  • Un panel lateral, que le facilita gestionar sus archivos de manera eficaz
  • Una función que le permite reemplazar el código, y
  • Permitir su integración con GitHub y Git.

Vim

Es la versión mejorada del editor de texto Vi. Su autor Bram Moolenaar lo presentó en el decenio de 1991, y desde entonces no ha dejado de brindar mejoras anuales.

En este IDE su lenguaje oficial se conoce como vimscript.

Sin embargo, a pesar de que más del 70 por ciento de los plug-ins y funciones para tareas complejas están escritas en él, también se pueden emplear otros lenguajes:

  • Lua
  • Ruby
  • Racket
  • Tcl
  • Perl, y
  • Python.

Es uno de los pocos editores totalmente personalizables y extensibles. Estas son las principales características que atrae a sus usuarios.

Un aspecto admirable es que brinda control absoluto en lo que respecta a la edición de texto.

Por ejemplo, la entrada de texto facilita comandos que mejoran la eficiencia del teclado. Con un patrón de teclas se pueden ejecutar los mapeados –el cual puede adaptarse a sus necesidades.

Por su parte, tenemos la rejilla de grabación. La cual facilita el diseño de macros con el fin de automatizar secuencia de pulsaciones y funciones por defecto o definidas por el usuario.

Ir arriba