¿Cuáles son los usos de Python y por qué es importante?

Cuáles son los usos de Python y por qué es importante

Python ha estado encabezando los mayores avances tecnológicos de la historia: creación de inteligencias artificiales sofisticadas, conducción autónoma y máquinas que aprenden de manera automática.

Por tal motivo, es prescindible instruir a las nuevas generaciones en cuáles son los usos principales de Python y por qué su aprendizaje es tan importante.

¿Cuáles son los usos de Python y por qué es importante?

Desde que apareció en el siglo XX hasta la actualidad, Python ha gozado de una evolución constante que lo convierte en un icono de la comunidad.

En especial porque permite el desarrollo de aplicaciones con sencillez y flexibilidad. Además de su inherente eficacia.

Gracias a su estructura –y apoyo de la comunidad–, pudo situarse en la vanguardia de las siguientes industrias:

  • Big Data
  • Machine Learning, y
  • Artificial Intelligent.
usos de python

¿Qué tan importante es Python?

Cabe destacar que Python es empleado en el ámbito de la educación, siendo uno de los lenguajes de referencia en las universidades y colegios.

Muchas de las mejores herramientas que podemos observar, de hecho, han sido desarrolladas por los científicos e ingenieros de datos. Algunos ejemplos son:

  • PySpark
  • Pandas
  • NumPy
  • Jupyter, y
  • Matplotlib.

Se conoce como un lenguaje veterano, puesto que está presente en una amalgama de aplicaciones y sistemas dispositivos –como Android, Linux, Windows, iOS y Mac.

La curva de aprendizaje es considerable respecto a otros lenguajes.

Su sintaxis y estructura se orientan a la sencillez, flexibilidad y legibilidad del código. Por tal motivo ganó tanta popularidad como el lenguaje C en su tiempo.

Muchos expertos estiman que, teniendo un enfoque multiparadigma y multiplataforma –destacando por su código limpio y legible–, es la mejor alternativa para quienes deseen aprender programación.

Además, una de las principales razones de su éxito es la licencia de código abierto, que permite su uso en cualquier lugar o dispositivo.

Está siendo empleado por empresas tecnológicas de renombre, como Instragram, Pinterest o Youtube, gracias a su capacidad de automatización de procesos y ejecución de tareas orientadas al servidor o cliente.

¿Cuál es el secreto del éxito de Python?

Fue desarrollado a principios del siglo XX por Guido van Rossum. Un holandés que deseaba programar sin la complicación del lenguaje C.

En los últimos 30 años se ha documentado que Python es ideal para trabajar con grandes volúmenes de datos, puesto que al ser multiplataforma, favorece el procesamiento y extracción de información.

Esto fue posible gracias a su estructura. Sencilla, elegante y legible. La cual no sigue reglas de codificación tan complejas como Java o el lenguaje C, volviendo –además– su curva de aprendizaje muy corta.

Entre sus mayores atractivos se divisan:

  • Codificación sana: no tardará más de un mes antes de poder diseñar sus primeros programas de forma sencilla, y sin consultar algún curso, vídeo o libro especializado.
  • Ordenado: todos sus módulos están bien organizados y los códigos son cien por ciento legibles.
  • Multiplataforma: es uno de los aspectos más impresionantes, puesto que pocos lenguajes son tan útiles y funcionan en distintos equipos o sistemas operativos.
  • Ahorro de tiempo: los expertos aseguran que es ideal para scripting. Permite imaginarse lo mucho que simplifica la codificación.
  • Evolución y asistencia: a medida que avanzan los años, Python va aumentando su comunidad. Hoy hay más usuarios que ayer; y mañana que hoy. Por tal motivo, nunca estará solo.

Por otro lado, puesto que es una aglomeración simplificada de otros lenguajes –como el C++/C–, si cuenta con conocimientos previos programando, no tardará más de 15 días en comprenderlo.

Con un mínimo de líneas, por lo general 500, es posible programar algoritmos completos, óptimos y sofisticados.

¿Cuáles son los usos de Python y por qué es importante?

Además, ahorra mucho tiempo. En especial cuando se aprovecha su variedad de frameworks.

Los mejores frameworks para Python

Si bien trabajar en proyectos pequeños –menos de 700 líneas– es divertido, cuando los clientes piden aplicaciones por encima de las 1.000 o 5.000, lo aconsejable es usar frameworks.

Los más aceptados por la comunidad son:

  • Pyramid: cuenta con una librería de funciones ideal para cualquier novato, puesto que facilita la codificación sin pedir apoyo a la comunidad. Es un framework que se orienta al minimalismo, legibilidad y eficiencia –siguiendo los pasos del señor van Rossum.
  • Django: es el más completo framework para diseñar páginas webs, además del más popular de la comunidad. Su potente interfaz de administración, variedad de características y simplicidad son la causa de su fama.
  • Bottle: Siendo un microframework, solo facilita algunas líneas, dejando el resto al codificador. Los expertos aseguran que es ideal para la creación de API webs, además del diseño de plantillas, enrutamiento y una pequeña abstracción acerca del WSGI.

Los frameworks son de gran ayuda para que más personas sigan aprendiendo y usando Python. Por eso la tendencia seguirá, y cada vez se crearán librerías más sofisticadas.

¿Cuáles son las versiones más empleadas de Python?

A continuación se enlistarán todas las versiones del lenguaje:

  • Python: fue publicado en 1991 con su versión 0.9.0 en la plataforma «alt.sources». Era una versión avanzada para su época, podía manejar excepciones y clases de herencia de manera fluida. La actualización 1.0 salió en 1994.
  • Python 1.6: poco después de que ganara popularidad a nivel internacional y debutará el primer gran foro de discusión «comp.lang.python», el equipo principal publica la versión 1.6 y 2.0 con pocos meses de diferencia. En esta actualización mejoraron mucho sus funciones, diseños y legibilidad el código.
  • Python 2: el equipo del señor van Rossym cambió el nombre de su web por BeOpen.com, uniéndose a los desarrolladores de Digital Creations para seguir mejorando el lenguaje. Se agregaron los generadores inspirados en el lenguaje Icon y la unificación de tipos y clases dentro de la jerarquía.
  • Py3K: fue liberado en 2008 con el propósito de reducir la duplicación de características, eliminando viejas formas de hacer las cosas. Estos significa que corrige fallas en el diseño y ejecutaron cambios que no podían ser aceptados en sus predecesoras.

Py3K ha sido uno de los más grandes avances de la informática. Permite la codificación a un nivel superior que las primeras versiones.

Esto ha permitido que incursione en áreas como la medicina, clases dadas por inteligencia artificial, chatbots y conducción autónoma.

Qué se puede hacer en Python. No te pierdas estos 5 proyectos más ambiciosos
Qué se puede hacer en Python. No te pierdas estos 5 proyectos tan ambiciosos
A principios de la década de 2010, Python fue unos de los lenguajes más importantes. Ahora, en 2021, se pueden ...
Leer Más
¿Qué debe saber para convertirse en un programador Python y vender sus servicios?
Qué debe saber para convertirse en un programador de Python y vender sus servicios
A principios de la década de 2010, Python fue unos de los lenguajes más importantes. Ahora, en 2021, se pueden ...
Leer Más
Python o Ruby: ¿cuál aprender y por qué?
Python o Ruby ¿Cuál aprender y por qué?
Tanto Ruby como Python son lenguajes sorprendentes, afamados y galardonados por los proyectos que han brindado al mundo. Cuando se ...
Leer Más
¿Cuáles son los usos de Python y por qué es importante?
Cuáles son los usos de Python y por qué es importante
Python ha estado encabezando los mayores avances tecnológicos de la historia: creación de inteligencias artificiales sofisticadas, conducción autónoma y máquinas ...
Leer Más
¿Cuáles son los 6 + 1 editores recomendables para Python?
Cuáles son los 6 + 1 editores recomendables para Python
Para ser un profesional en Python debe tener herramientas adecuadas, por tal motivo, a continuación se enlistarán los editores –también ...
Leer Más
7 + 1 libros sobre Python que lo volverán un profesional
7 + 1 libros sobre Python que lo volverán un profesional
Si busca mejorar sus conocimientos o aprender a codificar de forma nativa desde cero en Python, no olvide revisar esta ...
Leer Más
Mejores frameworks para Python
Los 4 + 1 mejores frameworks para diseñar aplicaciones empresariales en Python
En el artículo de hoy aprovecharemos la ocasión para comentaros cuáles son los mejores frameworks de Python. Las empresas han ...
Leer Más
3 + 1 tips de programadores expertos para codificar en Python
3 + 1 tips de programadores expertos para codificar en Python
La forma de mejorar sus habilidades es conociendo cómo trabajan los expertos. Por tal motivo vamos a presentarle los 4 ...
Leer Más
5-+-1-cursos-básicos-para-aprender-Python-¿cuál-elegir-y-por-qué
5 + 1 cursos básicos para aprender Python: ¿cuál elegir y por qué?
Hoy en este artículo queremos ofrecer información relevante si estás interesado en el aprendizaje de Python. Os traemos varios cursos ...
Leer Más
Qué es Python
¿Qué es Python? El lenguaje del siglo XXI
Siendo uno de los lenguajes de referencia a nivel internacional, millones de expertos consideran que Python debeser la alternativa número ...
Leer Más
Ir arriba