¿Qué debe saber para convertirse en un programador Python y vender sus servicios?

Qué debe saber para convertirse en un programador de Python y vender sus servicios

A principios de la década de 2010, Python fue unos de los lenguajes más importantes.

Ahora, en 2021, se pueden admirar todos los grandes proyectos desarrollados y avances tecnológicos basados en este lenguaje.

Si quiere conocer los aspectos esenciales para convertirse en codificador Python, tener la libertad económica que tanto anhela y conseguir en el trabajo de sus sueños, siga leyendo.

En las siguientes líneas divisará qué es Python, cuáles son las habilidades necesarias para hacerse un hueco en el mercado, qué posibilidades de trabajo tiene, cuánto gana un codificador y sus oportunidades de emprendimiento.

¿Qué debe saber para convertirse en un programador Python y vender sus servicios?

Python es un lenguaje de programación denominado multiparadigma o con propósitos variables, de forma que se aplica a distintos sectores, como por ejemplo:

  • Ciencias numéricas
  • Aprendizaje de datos
  • Desarrollo web
  • Scripting para softwares extensibles
  • Creación de prototipos, y
  • Aprendizaje automático.

Un codificador Python es capaz de realizar un gran catálogo de programas. Sea una aplicación de escritorio para PC o gestionar servidores de red (e incluso elaborar webs sofisticadas.)

¿Qué debe saber para convertirse en un programador Python y vender sus servicios?

¿Cuáles son las habilidades necesarias para trabajar en Python?

Cabe destacar que las habilidades a nivel profesional están ligadas al sector que se enfoque.

No es lo mismo diseñar una página web que crear un programa con aprendizaje automático.

A continuación, encontrará las destrezas que debe desarrollar:

  • Gestión de bases de datos: todo codificador entiende lo que es trabajar con bases de datos relacionales. Deberá conocer las librerías que se adapten a las especificaciones del proyecto y aumentar su habilidad para construir sistemas que resguarden la información dentro de las bases.
  • Aplicación de frameworks: en caso de que tenga pensado iniciar en el mercado del desarrollo web, dominar los frameworks Flask, Pylons y Django es esencial. Gracias a estos recursos podrá mantener un estilo de desarrollo simple, rápido y limpio.
  • Codificación orientada a objetos: Python es un lenguaje enfocado a objetos, motivo por el cual se ordena para las estructuras de control y reunión de datos. Facilita al programador crear nuevas clases para moldear datos los datos del código base –HTML, por ejemplo– y resolver inconvenientes.

Por su parte, los clientes buscan cualidades concretas al momento de encontrar a un profesional.

Así que todas las personas que piensen emprender como freelancer Python, deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Aprendizaje autodidacta: los clientes buscan personas que estén en la vanguardia de su industria, sean innovadores y tengan iniciativa. Por tal motivo, es necesario asociarse a los diarios de tecnología –enfocado en Python–, leer libros o seguir los cursos más recientes.
  • Pensamiento creativo y analítico: un codificador debe resolver problemas, y si es posible adelantarse a ellos. El objetivo principal de sus clientes será automatizar procesos, por lo que exigirán toda su capacidad analítica y creativa para llevarlo a cabo.
  • Colaboración y motivación: un programador pocas veces está solo. Lo más probable es que trabaje en conjunto a expertos en otros lenguajes para complementar sus sistemas. Es importante desarrollar paciencia, habilidades de liderazgo y comunicación.
¿Qué debe saber para convertirse en un programador Python y vender sus servicios?

¿En qué puede trabajar un codificador Python?

Entre las principales ramas profesionales codiciadas por los usuarios de Python podemos divisar:

  • Data Science: la ciencia de los datos es la razón principal de por qué sucedió el auge de Python, y la inspiración de millones de programadores a nivel internacional. Emplea el lenguaje para manipular complejos masivos de información, luego los extrae y ordena los de mayor valor. Facilita scripts para automatizar procesos y preparar un dashboard.
  • Desarrollo de páginas: a pesar de que no tenga tanta relevancia en la gestión o elaboración de webs, Python funciona como lenguaje multiparadigma. Muchas de las páginas más importantes de la actualidad –como Pinterest e Instragram– lo han aplicado, y la tendencia sigue en aumento.
  • El aprendizaje profundo: tanto el aprendizaje automático –machine learning– como el aprendizaje profundo –deep learning– hacen referencia a máquinas que aprenden de sus compañeros humanos, empleando inteligencia artificial de por medio. Son esenciales para ejecutar tareas vinculadas a la regresión, clustering, generación de algoritmos, preprocesamiento y clasificaciones.
  • DevOps: este lenguaje se caracteriza por la generación de scripts enfocados en la automatización de procesos, por lo que trabaja en conjunto a la unificación e integración de todos los sistemas y desarrollos acoplados a las operaciones de softwares con la metodología DevOps.

El estatus salarial es uno de los puntos de mayor interés para las personas que comienzan a aprender una habilidad con fines profesionales.

Por tal motivo, es importante indicar que, siendo un programador Python, es relativo.

Para conseguir mayores ingresos, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Nivel de experiencia –Junior, Senior o Mid
  • Capital, tamaño y tipo de empresa que le contrata
  • Beneficios adicionales
  • Condiciones de labor, y
  • Grado de formación.

En muchas ocasiones se basará en qué tan bien domine el lenguaje.

Solo en España se pueden adquirir trabajos valorados entre 18.000 a 32.000 euros anuales, bien sea en empresas tecnológicas, investigación o educación.

2 formas de poner en práctica sus conocimientos

Existen varias maneras de ganarse la vida con Python, entre ellas destacan:

  1. Subordinado

El típico sistema empresa-empleado donde se trabaja bajo un acuerdo contractual.

Las industrias que más le interesan contratar expertos en este lenguaje son tecnológicas, enfocadas en TI.

Por norma general obligan a presentarse en la oficina, de esta manera garantizan un nivel de productividad y supervisión elevado.

Sin embargo, gracias a la crisis del Covid-19 y los avanzados sistemas de conexión remota, brindan la posibilidad de laborar desde casa.

  1. Freelancer o trabajador independiente

Siendo su propio jefe, tiene la oportunidad de ofrecer sus servicios profesionales para llevar a cabo proyectos de clientes específicos. Bien sea solicitado por un dueño de negocio o empresa.

En la actualidad se encuentran decenas de sitios para comenzar como freelancer.

Además, es el mejor modelo de trabajo para las amas de casa, latino-americanos o aquellas personas que desean independizarse.

Los mayores atractivos de este sistema es que tiene flexibilidad, libertad y mucho tiempo. Solo debe rendir cuentas a sus clientes, no un supervisor.

No obstante, también requiere un alto dominio de liderazgo, disciplina, marketing, creación de marca personal, estrategias de gestión de recursos, entre otros.

Qué se puede hacer en Python. No te pierdas estos 5 proyectos más ambiciosos
Qué se puede hacer en Python. No te pierdas estos 5 proyectos tan ambiciosos
A principios de la década de 2010, Python fue unos de los lenguajes más importantes. Ahora, en 2021, se pueden ...
Leer Más
¿Qué debe saber para convertirse en un programador Python y vender sus servicios?
Qué debe saber para convertirse en un programador de Python y vender sus servicios
A principios de la década de 2010, Python fue unos de los lenguajes más importantes. Ahora, en 2021, se pueden ...
Leer Más
Python o Ruby: ¿cuál aprender y por qué?
Python o Ruby ¿Cuál aprender y por qué?
Tanto Ruby como Python son lenguajes sorprendentes, afamados y galardonados por los proyectos que han brindado al mundo. Cuando se ...
Leer Más
¿Cuáles son los usos de Python y por qué es importante?
Cuáles son los usos de Python y por qué es importante
Python ha estado encabezando los mayores avances tecnológicos de la historia: creación de inteligencias artificiales sofisticadas, conducción autónoma y máquinas ...
Leer Más
¿Cuáles son los 6 + 1 editores recomendables para Python?
Cuáles son los 6 + 1 editores recomendables para Python
Para ser un profesional en Python debe tener herramientas adecuadas, por tal motivo, a continuación se enlistarán los editores –también ...
Leer Más
7 + 1 libros sobre Python que lo volverán un profesional
7 + 1 libros sobre Python que lo volverán un profesional
Si busca mejorar sus conocimientos o aprender a codificar de forma nativa desde cero en Python, no olvide revisar esta ...
Leer Más
Mejores frameworks para Python
Los 4 + 1 mejores frameworks para diseñar aplicaciones empresariales en Python
En el artículo de hoy aprovecharemos la ocasión para comentaros cuáles son los mejores frameworks de Python. Las empresas han ...
Leer Más
3 + 1 tips de programadores expertos para codificar en Python
3 + 1 tips de programadores expertos para codificar en Python
La forma de mejorar sus habilidades es conociendo cómo trabajan los expertos. Por tal motivo vamos a presentarle los 4 ...
Leer Más
5-+-1-cursos-básicos-para-aprender-Python-¿cuál-elegir-y-por-qué
5 + 1 cursos básicos para aprender Python: ¿cuál elegir y por qué?
Hoy en este artículo queremos ofrecer información relevante si estás interesado en el aprendizaje de Python. Os traemos varios cursos ...
Leer Más
Qué es Python
¿Qué es Python? El lenguaje del siglo XXI
Siendo uno de los lenguajes de referencia a nivel internacional, millones de expertos consideran que Python debeser la alternativa número ...
Leer Más
Ir arriba