5 mejores CPU para productividad

Una de las mejores cosas de las PC para juegos modernas es su capacidad para ser multifuncionales. Las PC modernas no solo son excelentes para jugar, sino que también pueden brindar una excelente experiencia de productividad si se configuran correctamente. La mayoría de las máquinas de juego pueden manejar tareas de productividad básicas como la edición de video bastante bien además de sus tareas de juego de rutina. Dicho esto, siempre hay espacio para hardware especializado que puede ser enormemente beneficioso en algunos casos de uso especializados.

Hay algunas cargas de trabajo que requieren mucha potencia de procesamiento y que, por lo general, no pueden ser entregadas por las CPU de juegos convencionales. Estas cargas de trabajo a menudo requieren una gran cantidad de núcleos de procesamiento para ejecutarse de manera eficiente y, por lo general, no están disponibles en las CPU de juegos. Sin embargo, con el auge de Ryzen, incluso hay algunas CPU convencionales que tienen una buena cantidad de núcleos que resultarán útiles en estos escenarios. Esto le da al usuario opciones que siempre es bueno tener en el mercado de CPU.

Hay CPU especializadas de estaciones de trabajo de alto número de núcleos o de escritorio de gama alta (HEDT) que son realmente caras y tienen muchos núcleos, o existen CPU Ryzen de alto número de núcleos que incluso funcionan en placas base convencionales. Dicho esto, aquí están las 5 mejores CPU para productividad y creación de contenido .

1. AMD Ryzen 9 5950X

Lo mejor de ambos mundos

Pros

  • 16 núcleos y 32 hilos
  • Rendimiento de productividad extremadamente alto
  • Impresionante rendimiento de juego
  • Ideal para compilaciones de PC multipropósito

Contras

  • Costoso

Núcleos : 16 | Subprocesos : 32 | Reloj básico: 3,4 GHz | Impulsar el reloj : 4.9GHz | Overclocking : Sí | TDP : 105W | Arquitectura: Zen 3

Si bien hay muchos puntos fuertes sobre la línea de escritorio de AMD, una de las mejores cosas de las CPU Ryzen convencionales es que tienden a llevar muchos núcleos a las CPU de escritorio de los consumidores. De hecho, las CPU Ryzen son la principal fuerza impulsora detrás del impulso a las CPU de consumo de 8 y 12 núcleos que han surgido en los últimos años. El empaquetar más núcleos en una CPU de escritorio de consumo lo hace particularmente fuerte en ciertas cargas de trabajo de productividad que generalmente prefieren muchos núcleos.

La CPU insignia Ryzen 9 5950X de AMD es uno de los procesadores de juegos más potentes del mercado en este momento, pero esa es solo la mitad de la historia. El 5950X incluye 16 núcleos y 32 subprocesos con una frecuencia de impulso superior de 4,9 GHz de fábrica. Estos números son absolutamente asombrosos y no se conocían en el espacio de escritorio del consumidor incluso hace unos años. No solo eso, el 5950X posee núcleos rápidos basados ​​en la arquitectura Zen 3 que reduce drásticamente la latencia entre los núcleos y aumenta significativamente el rendimiento de los juegos. Esto hace que el 5950X sea una CPU ideal para aquellos creadores que también quieren aprovechar su increíble rendimiento de juego.

El Ryzen 9 5950X puede funcionar en placas base AM4 de consumo y eso es una gran ventaja a su favor. Las placas de clase HEDT / Workstation para CPU Threadripper y Extreme Edition tienden a ser significativamente más caras que las placas base de escritorio para el consumidor, por lo que el costo de entrada se reduce drásticamente si alguien elige ir con un 5950X. Además, ir con una placa X570 decente significa que el 5950X también puede aprovechar el beneficio del overclocking, lo que puede mejorar aún más el rendimiento de este chip.

Seguramente, los 16 núcleos y 32 subprocesos en el 5950X no pueden compararse con las CPU como el Threadripper 3990X con su diseño masivo de 64 núcleos en términos de rendimiento de cómputo sin procesar, pero lo que el 5950X tiene es una mejor relación calidad-precio. La 5950X no es la CPU más rápida del mundo para la productividad, pero tiene muchas ventajas que la convierten en una CPU perfecta para una amplia gama de creadores de contenido y profesionales creativos. Sin duda, es lo suficientemente potente como para realizar tareas como Edición de video 4K, Renderizado, Animación 3D, Manipulación de fotos, etc. con una facilidad razonable, y junto con el precio más económico y el rendimiento de juego potente, el 5950X es casi la CPU perfecta para los creadores de contenido durante el día. , jugadores de noche.

En general, el Ryzen 9 5950X tiene pocas debilidades en lo que respecta a la productividad. Es razonablemente potente en la mayoría de las cargas de trabajo de productividad, tiene un bajo costo de entrada y también ofrece un rendimiento de juego líder en la industria.

2. AMD Ryzen 9 5900X

Opción de productividad sólida para jugadores

Pros

  • El rendimiento de juego más rápido
  • Impresionante rendimiento de productividad
  • Relojes de alto impulso
  • Genial para overclocking

Contras

  • 12 núcleos pueden no ser suficientes para los profesionales

Núcleos : 12 | Subprocesos : 24 | Reloj básico: 3,7 GHz | Impulsar el reloj : 4.8GHz | Overclocking : Sí | TDP : 105W | Arquitectura: Zen 3

La mayoría de los puntos fuertes del Ryzen 9 5950X también son válidos para el Ryzen 9 5900X. AMD siempre ha sido un líder de la industria en lo que respecta al rendimiento de la productividad en las CPU de escritorio de sus consumidores y Ryzen 9 5900X no es una excepción. A primera vista, puede parecer que los 12 núcleos del 5900X pueden no ser suficientes para muchas cargas de trabajo intensivas en núcleos, pero debe tener en cuenta la relación calidad-precio que aporta el 5900X. El 5900X no solo es una de las CPU de productividad más poderosas en el mercado de escritorio de consumo, sino que también es simplemente la CPU para juegos más rápida que puede comprar en este momento.

Esto hace que el 5900X sea una compra atractiva para cualquiera que busque un trabajo de productividad moderadamente exigente con un lado de juego intensivo también. El 5900X también es significativamente más barato que el 5950X, y aunque tiene 4 núcleos menos, no pierde gran parte del rendimiento de productividad al pasar a 12 núcleos. La mayoría de las cargas de trabajo que funcionan bien en un 16 Core 5950X también funcionan bastante bien en un 12 Core 5900X, y eso realmente depende del tipo de carga de trabajo que el usuario necesita ejecutar. Esta es un área en la que se puede ahorrar mucho dinero investigando si su carga de trabajo en particular realmente necesita más de 12 núcleos.

Si bien sí, el 5900X no puede ser tan rápido ni tan poderoso como los Threadrippers mucho más costosos cuando se trata de cargas de trabajo con muchos núcleos, es probable que el 5900X aún sea suficiente en la mayoría de las tareas de productividad que los no profesionales pueden necesitar para ejecutar. Agregue a eso el inmenso valor del 5900X debido al hecho de que es significativamente más barato que el 5950X y puede ejecutarse en las mismas placas base AM4 de grado de consumidor, esto hace que el 5900X parezca bastante fuerte en términos de relación calidad-precio.

Por lo tanto, si su carga de trabajo de productividad específica no requiere más de 12 núcleos (de los cuales no hay tantos), el 5900X puede ser una solución ideal para usted. Tiene un rendimiento de juego líder en la industria con un alto rendimiento de productividad que, en general, se suma a una excelente relación calidad-precio.

3. AMD Ryzen Threadripper 3990X

64 núcleos para profesionales serios

Pros

  • 64 núcleos y 128 hilos
  • Desempeño de estación de trabajo líder en la industria
  • Ideal para profesionales serios

Contras

  • Muy caro
  • Beneficia una selección limitada de cargas de trabajo

Núcleos : 64 | Subprocesos : 128 | Reloj básico: 2,9 GHz | Impulsar el reloj : 4,3 GHz | Overclocking : Sí | TDP : 280W | Arquitectura: Zen 2

Para los profesionales creativos que necesitan más de la asignación de 12 y 16 núcleos de las CPU de escritorio de bajo consumo, tenemos que explorar el mundo de Threadrippers. AMD Threadripper 3990X es el líder indiscutible de la industria en cargas de trabajo de múltiples núcleos debido a su monstruoso núcleo y cantidad de subprocesos. Basado en la brillante arquitectura Zen 2, el 3990X incluye 64 núcleos y 128 subprocesos alucinantes para convertir un procesador en una potencia absoluta.

En términos de potencia de procesamiento en bruto, no hay una simple CPU mortal que pueda resistir al Threadripper 3990X, al menos desde el escritorio del consumidor y las líneas HEDT. Las únicas CPU que se acercan al 3990X en términos de potencia de cómputo bruta son los procesadores de servidor EPYC y Xeon que cuestan mucho más que el Threadripper. No solo eso, sino que el Threadripper 3990X también tiene frecuencias de refuerzo decentemente altas de 4.3 GHz que también contribuyen a su rendimiento de un solo núcleo por encima del promedio.

Threadripper 3990X es un procesador altamente especializado que proporciona un rendimiento increíble en una selección de cargas de trabajo. Por supuesto, no muchas cargas de trabajo pueden aprovechar el monstruoso número de núcleos de esta CPU, pero hay algunas cargas de trabajo especializadas como la animación 3D compleja o la edición de video profesional que pueden darle al 3990X algo en lo que trabajar. Esta CPU se recomienda para los profesionales que utilizan sus máquinas para el trabajo real en lugar de tareas de productividad ocasionales a nivel de consumidor. Pasar a la línea Threadripper de las CPU Ryzen de consumo es un compromiso que debe considerarse seriamente.

A diferencia del Ryzen 9 5950X y el 5900X, el Threadripper 3990X no se puede instalar en placas base de consumo normales. AMD ha diseñado un zócalo sTRX4 especial para la línea Threadripper y esas placas base son exorbitantemente caras en comparación con las placas de consumo normales. Esto se debe a que las placas para estaciones de trabajo son unidades de baja producción extremadamente especializadas que tienen toneladas de funciones y pueden entregar mucha potencia a estas CPU monstruosas. Hablando de potencia, también querrá un enfriador robusto para esa CPU de 64 núcleos.

Teniendo en cuenta el precio de $ 3990 del 3990X y los gastos reservados para la placa base y la solución de enfriamiento, es seguro decir que los Threadrippers requieren una alta inversión por adelantado, antes de que pueda disfrutar de sus beneficios. Es por esta razón que la 3990X, a pesar de ser la CPU de productividad y estación de trabajo más poderosa, solo se recomienda para profesionales creativos.

4. AMD Ryzen Threadripper 3970X

Una opción de desgarrador de roscas razonable

Pros

  • Precio razonable por 32 núcleos
  • Rendimiento de productividad extremadamente alto
  • Ideal para creadores de contenido profesionales

Contras

  • Placas base caras
  • Falta de compatibilidad con versiones anteriores

Núcleos : 32 | Subprocesos : 64 | Reloj básico: 3,7 GHz | Impulsar el reloj : 4.5GHz | Overclocking : Sí | TDP : 280W | Arquitectura: Zen 2

Si el precio de $ 3990 del 3990X es demasiado para usted (como lo es para la mayoría de las personas razonables), entonces el Threadripper 3970X es la mejor opción. Basado en la misma asombrosa arquitectura Zen 2, el 3970X reduce el número de núcleos del $ 3990X a la mitad, mientras aumenta un poco la frecuencia de impulso de esos núcleos. El 3970X incluye 32 núcleos y 64 subprocesos con una frecuencia de impulso máxima de 4,5 GHz.

Al igual que el Threadripper 3990X, el 3970X también es adecuado para creadores de contenido y profesionales creativos serios. Es una CPU adecuada para estaciones de trabajo que necesita un caso de uso particular para que se justifique. Muchas tareas de productividad casuales, como la edición de fotos y la edición básica de video, no necesitan 32 núcleos y los usuarios de esas cargas de trabajo estarán mucho mejor con Ryzen 9 5900X y 5950X para ese tipo de cargas de trabajo. Las CPU Threadripper están diseñadas específicamente para cargas de trabajo con muchos núcleos que incluyen animaciones 3D pesadas y renderizado de video complejo, por nombrar algunos.

Debido a la naturaleza de la arquitectura Zen 2, los 3 rd Threadrippers generación son también las CPU de juego bastante decente. En términos de rendimiento de juego en bruto, los Threadrippers generalmente caen alrededor de los niveles de rendimiento de Ryzen 7 3700X o Ryzen 9 3900X. Obviamente, no sería prudente comprar un Threadripper 3970X de 32 núcleos solo para juegos, pero es un punto positivo que estas CPU también pueden manejar un poco de juego, lo que puede ser útil en su tiempo libre.

Al igual que el 3990X, el 3970X también requiere una placa base sTRX40 especial que no es compatible con ninguna otra línea de CPU. La placa base también es muy cara, por lo que el comprador potencial debe tener en cuenta su coste (y el coste de la solución de refrigeración) antes de dar el paso.

5. Intel Core i9 10980XE

La mejor oferta de HEDT de Intel

Pros

  • Una opción sólida de 18 núcleos de Intel
  • Consumo de energía más bajo que Threadrippers

Contras

  • Plataforma sin salida
  • Sigue siendo muy caro
  • Sin compatibilidad con PCIe Gen 4

Núcleos : 18 | Subprocesos : 36 | Reloj básico: 3,0 GHz | Impulsar el reloj : 4.8GHz | Overclocking : Sí | TDP : 165W | Arquitectura: Cascade Lake-X (Skylake)

Si bien sí, la plataforma Intel HEDT está básicamente muerta ahora, todavía hay algunas opciones que pueden tener sentido en ciertos escenarios. Uno de ellos es el Core i9-10980XE de 18 núcleos que forma parte de la línea de CPU Intel Extreme Edition. Esta CPU de 18 núcleos y 36 subprocesos también es una CPU de productividad potente, pero tiene algunas peculiaridades que deben tenerse en cuenta antes de comprar la plataforma HEDT de Intel.

Si bien los 18 núcleos y 36 subprocesos del 10980XE lo convierten en una potente CPU de productividad y estación de trabajo, no se acerca al rendimiento de la serie Threadripper de AMD. De hecho, el procesador Ryzen 9 3950X 16-Core Zen 2 es el chip de rendimiento más cercano en términos de números de productividad bruta, y cuesta $ 250 menos que el 10980XE. Además, el 3950X también es un chip convencional que usa las placas base AM4, mientras que el 10980XE es un chip HEDT que requiere placas base caras con el zócalo LGA 2066.

El 10980XE definitivamente no es una mala CPU en términos de rendimiento bruto. Sin embargo, está rodeado de muchas opciones de AMD que son mejores en términos de rendimiento o mejores en términos de valor. El 10980XE también es una CPU para juegos decentemente poderosa (a menudo se ve en el extremo superior de las tablas de referencia), pero no sería prudente invertir en este procesador solo por su destreza en los juegos.

Una de las principales ventajas del 10980XE sobre los Threadrippers es que consume mucha menos energía. El 10980XE tiene un TDP de 165W, mientras que el Threadripper 3970X tiene un TDP de 280W. Además, el 10980XE también tiene más margen de overclocking integrado gracias al diseño arquitectónico de Intel.

La CPU HEDT insignia de Intel, la i9 10980XE, es una alternativa sólida a las CPU Threadripper mucho más potentes a un costo mucho menor. Sin embargo, con una plataforma HEDT sin salida sin soporte futuro y la falta de características como PCIe Gen 4, el 10980XE parece un trato peor que algunas de las CPU de escritorio convencionales de AMD como Ryzen 9 3950X y 5950X en términos de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba