Guía de compra de CPU para el primer semestre de 2017

La serie de procesadores AMD Ryzen 7 y 5 ha interrumpido el mercado de procesadores de consumo, haciendo que todas las guías de CPU anteriores sean prácticamente inútiles. Por primera vez en 8 años, AMD ha lanzado un procesador lo suficientemente competitivo como para que Intel se sienta y se dé cuenta.

Intel ha dominado indiscutiblemente el mercado debido a la ausencia de competencia de AMD. Los procesadores AMD de 8 núcleos (bulldozer en adelante) que fueron derrotados por las CPU Intel Core i7 de 4 núcleos ciertamente no ayudaron en las cosas. Pero ahora, las CPU Ryzen 7 de AMD han asumido ofertas de Intel de $ 1000 de frente, lo que proporciona una competencia muy necesaria para el mercado de procesadores mediocre que hemos visto en los últimos 7-8 años.

Las CPU son una de las partes más críticas de una computadora, ya sea que use una PC para juegos, renderizado, animaciones 3D, edición de video, programación o incluso una simple multitarea.

Esta guía intenta orientarlo hacia los mejores productos dentro de cada segmento del mercado actual.

Construcciones de PC

PC para juegos
Elige tu arma con cuidado
  1. Productividad / Estación de trabajo (renderizado, animaciones 3D, computación compleja, etc.) : estos tipos de PC requieren una inmensa cantidad de potencia informática, lo que los convierte en uno de los sistemas más costosos de construir.
  2. Juegos:  aunque los juegos también necesitan una CPU razonablemente buena, la tarea puede manejarse con opciones de CPU menos potentes si está dispuesto a recibir un golpe en las velocidades de cuadro.
  3. Presupuesto (navegación, multimedia, juegos casuales):  una PC construida con hardware económico manejará la mayoría de las tareas diarias razonablemente bien, pero no debe esperar que funcionen bien en ninguna de las tareas de la estación de trabajo. Por otro lado, si puede soportar tartamudeos intermitentes y velocidades de cuadro más bajas, algunas opciones de presupuesto pueden sorprenderlo con su destreza en los juegos.

Productividad / Estación de trabajo


Una PC de estación de trabajo se define oficialmente como “una
computadora especial diseñada para aplicaciones técnicas o científicas”. Esta es una categoría amplia y puede involucrar trabajos que van desde las necesidades de producción de video de los YouTubers hasta los complejos programas de computación y los requisitos de análisis de los científicos.

Sin embargo, en estos días, muchos jugadores han comenzado a adoptar CPU de esta categoría para transmitir videos de 1080p a Twitch y otros servicios en línea, para aliviar cualquier caída en el rendimiento del juego y de la transmisión. Si desea transmitir software renderizado video 1080p 60fps mientras juega, le recomiendo derrochar en un procesador de esta categoría.

Factores a considerar según prioridad


El factor más importante para las tareas de la estación de trabajo es la cantidad de
núcleos físicos en la CPU. Cuanto mayor sea el número de núcleos, más programas de rendimiento pueden aprovechar para tales tareas. Sin embargo, nunca mire este factor solo.

Otro factor importante es el IPC (Instrucciones por ciclo)  del procesador. Aunque estos datos no están disponibles públicamente, varios revisores comparan los IPC de diferentes procesadores, lo que le brinda una visión considerable de la eficiencia de esa CPU. En términos simples, el IPC apunta a la cantidad de instrucciones que una CPU puede manejar en un solo ciclo de reloj. Esta es la causa principal de por qué un procesador con una velocidad de reloj más baja podría superar a uno con una velocidad de reloj más alta.

La velocidad del reloj  es, sin duda, un factor crucial. Pero solo téngalo en cuenta después de que se hayan considerado los factores anteriores.

2 selecciones principales para esta categoría

Ryzen 7 1700

AMD Ryzen 7 1700
AMD Ryzen 7 1700 [Fuente: Newegg]

Aunque este procesador está justo al final de la línea Ryzen 7, la relación calidad-precio que se ofrece es una locura. Esta CPU de 8 núcleos y 16 subprocesos tiene un precio de 330 dólares (variará de una región a otra). Como referencia, una CPU Intel comparable tiene un precio de alrededor de $ 1000. Ahora, quizás se pregunte, ¿por qué el 1700 y no el 1800X?

AMD Ryzen presenta núcleos desbloqueados en toda su línea. Por lo tanto, si invierte en una solución de enfriamiento ordenada, se ha visto que esta CPU de aumento de 3.7 GHz de reloj base de 3.0 GHz funciona a una velocidad estable de 3.7-4.1 GHz en varios voltajes, dependiendo de su suerte en la lotería de silicio. Además, el Ryzen 7 1700 se incluye con un enfriador Wraith Spire RGB. Entonces, si no tiene el presupuesto para invertir en un enfriamiento adecuado para overclocks altos, el Spire brinda una solución viable.

De hecho, muchos informes afirman estar ejecutando procesadores Ryzen overclockeados con este enfriador. Sin embargo, tenga en cuenta que esto diferirá según su temperatura ambiente y su suerte en la  lotería de silicio .

  • Núcleos físicos – 8
  • Hilos – 16
  • Reloj base: 3,0 GHz
  • Impulsar el reloj: 3,7 GHz
  • Núcleos desbloqueados: sí
  • Refrigerador incluido – Sí

Ryzen 7 1800X

Si bien el Ryzen 7 1700 ofrece la mejor relación calidad-precio, el 1800X es perfecto para aquellos que no quieren arriesgarse a quedarse con el extremo más corto en la lotería del silicio. Este procesador garantiza un overclock estable de 4.0 GHz si lo ejecuta con una solución de enfriamiento decente.

Además, si no eres un overclocker o eres completamente reacio a la idea de jugar con cosas, el 1800X proporciona un reloj base de 3.6 GHz y un impulso de 4.0 GHz, listo para usar.

Supera las ofertas de Intel de 8 núcleos por un pequeño margen, a la mitad del precio (499 dólares). Además, también proporciona una plataforma AM4 mucho más barata (conjuntos de chips X370 y B350) para construir su máquina (en comparación con la plataforma Intel X99 de precio exorbitante).

Aunque los procesadores ‘X’ Ryzen afirman tener un margen superior de overclocking automático (rango de frecuencia extendido), el impulso máximo observado fue de solo 100 MHz. Sin embargo, aunque esta característica en particular resultó ser más un truco de marketing, la alineación de Ryzen sigue siendo sólida, por decir lo menos.

  • Núcleos físicos – 8
  • Hilos – 16
  • Reloj base: 3,6 GHz
  • Impulsar el reloj: 4.0 GHz
  • Núcleos desbloqueados: sí
  • Refrigerador incluido – No

Envolver

En conclusión, si está buscando una CPU de estación de trabajo con 8 núcleos, Ryzen 7 es la mejor opción en este momento. No hay absolutamente ninguna razón para gastar el doble en un procesador Intel que ofrece un rendimiento muy similar.

Juego de azar


La población de los videojuegos se puede clasificar libremente en tres categorías:

  1. Jugador competitivo / FPS sin procesar   : este jugador prospera con monitores de alta frecuencia de actualización y necesita velocidades de cuadro vertiginosas para mantener una ventaja sobre sus oponentes.
  2. Jugador incondicional : aunque no juegan de forma competitiva, los jugadores incondicionales tendrán configuraciones elaboradas para jugar los últimos juegos con la máxima resolución posible en monitores de 144 Hz.
  3. Jugador casual : por lo general, necesita más de 60 FPS en todos los títulos más recientes para estar satisfecho. Este es probablemente el tipo de jugador más común del mundo.

La mejor CPU para el FPS sin procesar más alto


Las altas velocidades de fotogramas necesitan un gran rendimiento de la CPU para mantenerse al día con la GPU.
Dado que la mayoría de los juegos todavía dependen en gran medida del rendimiento de un solo núcleo (hasta ahora, espero que esto cambie pronto), las velocidades de reloj y el IPC son factores mucho más críticos para esta categoría que para la PC de estación de trabajo.

Intel Core i7 7700K

Aunque la idea de comprar una CPU de 4 núcleos y 8 hilos por esencialmente el mismo precio ($ 330) que una oferta de 8 núcleos (Ryzen 7 1700) puede hacer que algunas personas se estremezcan, el 7700K sigue siendo el rey indiscutible cuando necesita su CPU para ofrecer las velocidades de cuadro más altas posibles.

Dado que esta CPU tiene núcleos desbloqueados, se puede overclockear para que funcione a velocidades de reloj más altas, lo que aumentará aún más las velocidades de cuadro en los juegos. Un OC de 5.0 GHz no es desconocido, pero implica destrabar y anular la garantía de su CPU. Un enfriador de aire decente solo te llevará a un overclock de 4.7 GHz a temperaturas agradables.

Nota – Ha habido informes cada vez mayores de que el Intel i7 7700K tiene problemas de sobrecalentamiento. Intel ha publicado oficialmente una declaración que básicamente dice: “no overclockee su procesador”. En mi opinión, esto ni siquiera se acerca a una respuesta aceptable por parte de la empresa. Piénselo: ¿por qué los clientes pagan una prima por un multiplicador desbloqueado? Sí, Intel. Para que puedan overclockear sus CPU. 

Si quieres el fps promedio sin procesar más alto en todos los juegos que juegas, y eso es todo lo que haces en tu PC,  entonces sin duda, elige el 7700K.

Tenga en cuenta que este procesador no incluye un enfriador de CPU.

  • Núcleos físicos – 4
  • Hilos – 8
  • Reloj base: 4,2 GHz
  • Impulsar el reloj: 4,5 GHz
  • Núcleos desbloqueados: sí
  • Refrigerador incluido – No

Juegos convencionales


Dado que a estos jugadores no les preocupan las velocidades de fotogramas siempre que la CPU pueda ofrecer más de 60 FPS, hay una amplia variedad de opciones disponibles.

Aunque la velocidad del reloj y el IPC también son importantes para esta categoría, el nivel de importancia es significativamente menor.

Ryzen 5 1600

AMD Ryzen 5 1600
Ryzen 5 1600 [Fuente: AMD]

Con 6 núcleos y 12 subprocesos, AMD básicamente ofrece un procesador casi equivalente al Intel Core i7 6800K, ¡a la mitad del precio ($ 249)!

El R5 1600 es mi elección en lugar del 1600X, ya que la variante más costosa solo ofrece velocidades de reloj más altas. Dado que el overclocking del Ryzen 5 1600 anulará la mayor parte de la disparidad de rendimiento para la mayoría de las personas, recomendaría ahorrar dinero y optar por esta CPU en lugar del 1600X, que es más costoso.

Nuevamente, si eres reacio a jugar con el BIOS, entonces elige un Ryzen 5 1600X en su lugar. Tenga en cuenta que, con el costo adicional de una solución de enfriamiento, el precio total de un 1600X parece acercarse a la región del R7 1700.

La línea Ryzen 5 colectivamente ha hecho que la serie Intel Core i5 sea inútil y obsoleta. Cada procesador de esta línea ofrece algo mejor o igual que una CPU Intel en el mismo rango de precios. Sin embargo, si ya tiene un procesador i5 y usa su PC principalmente para juegos, no es necesario que saque sus billeteras todavía.

Seis núcleos le dejan un margen significativo para que el sistema operativo ejecute sus tareas, sin afectar el rendimiento del juego. Todos sabemos cuántos programas dejamos ejecutándose en segundo plano mientras jugamos. Además, varios revisores han informado de una experiencia mucho más fluida en el Ryzen de 6 núcleos en comparación con un Intel Core i5.

De hecho, recomendaría esta CPU sobre la 7700K incluso para otros tipos de jugadores, considerando el hecho de que la plataforma AM4 es joven y no necesitará ser reemplazada durante al menos 4 años más o menos. Este procesador es perfectamente capaz de mantener velocidades de fotogramas de 3 dígitos para aquellos que prosperan con un FPS alto. 

PS / Descargo de responsabilidad: uso el Ryzen 5 1600 en mi PC y me encanta.

  • Núcleos físicos – 6
  • Hilos – 12
  • Reloj base: 3,2 GHz
  • Impulsar el reloj: 3,6 GHz
  • Núcleos desbloqueados: sí
  • Refrigerador incluido – Sí

Envolver

Para los jugadores ocasionales, comprar un Intel Core i5 ya no es una opción viable o fiscalmente sensata. Elija un Ryzen 5, preferiblemente el 1600 o el 1600X. Si tiene limitaciones presupuestarias, incluso el 1500X  Here es una opción decente: ofrece 4 núcleos, 8 hilos por solo $ 189.

Sin embargo, para juegos de alto FPS, Intel sigue dominando con el Core i7 7700K que ofrece un excelente margen de overclocking y supera a todos los procesadores del mercado (en términos de FPS sin procesar) en este momento.

Por otro lado, jugando al abogado del diablo aquí, la plataforma Z270 seguirá su curso cuando Intel lance una nueva plataforma este año. Teniendo en cuenta su vida útil relativamente más corta, podría:

  • Espere el nuevo lanzamiento de Intel o
  • Elija un Ryzen 7 1700 que ofrecerá un rendimiento de juego competitivo (un 10% más lento, más o menos), mientras le da margen para completar otras tareas mucho más rápido al mismo precio.

Construcciones presupuestarias

CPU Intel Pentium G4560 Kaby Lake

Irónicamente, Intel, una empresa criticada regularmente por los malos precios, presentó una opción de presupuesto excepcional en su línea de CPU Kaby Lake, el Intel Pentium G4560. Este procesador es, sin lugar a dudas, la mejor opción de presupuesto del mercado en este momento.

Aunque este procesador de doble núcleo no ganará ningún concurso de referencia, puede manejar la mayoría de las tareas diarias cómodamente. La guinda del pastel: tiene el hyperthreading habilitado, lo que brinda a las aplicaciones la opción de aprovechar cuatro subprocesos. Puede mantenerse al día con las tarjetas gráficas de rango medio hasta cierto punto, lo que hace que los juegos sean una posibilidad real. De hecho, juegos como Overwatch funcionan sorprendentemente bien con velocidades de cuadro mínimas superiores a 60 FPS, mientras que el promedio ronda los 120 FPS. Gráficos de referencia para referencia .

Con un precio de solo $ 64, es una ganga para aquellos que desean una opción económica que brinde un rendimiento funcional.

  • Núcleos físicos – 2
  • Hilos – 4
  • Reloj base: 3,5 GHz
  • Reloj de impulso – N / A
  • Núcleos desbloqueados – No
  • Refrigerador incluido – Sí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba