Las 5 mejores placas base A320 para PC de nivel de entrada

Construir una PC para juegos con un presupuesto se ha vuelto más fácil que nunca debido a la increíble variedad de hardware que tenemos disponible. La competencia entre AMD e Intel también ha producido algunas opciones excelentes en términos de CPU de bajo presupuesto, y ahora es realmente fácil construir una máquina de juegos competitiva con un presupuesto limitado. Los fabricantes de placas base también han ampliado sus líneas a todo tipo de rangos de precios diferentes para proporcionar placas base compatibles en diferentes categorías de precios. AMD es famosa por tener 3 conjuntos de chips de placa base realmente competitivos a diferentes precios y eso permite a los fabricantes fabricar placas base para cada categoría de precio de CPU.

A320 es el conjunto de chips de placa base más básico de AMD, diseñado para PC de nivel de entrada con chips de baja potencia de la línea Ryzen de AMD. El chipset A320 también usa el mismo zócalo AM4 que el resto de las placas base Ryzen, por lo que se pueden instalar diferentes CPU AMD Ryzen en estas placas. El principal inconveniente de A320 es que no hay capacidad de overclocking en estas placas, por lo que se quedará atascado con el funcionamiento estándar de las CPU Ryzen. Sin embargo, eso está completamente bien para este rango de precios, ya que el A320 está destinado a ser un conjunto de chips de nivel de entrada que es bueno para las CPU básicas de juegos asequibles.

Con eso fuera del camino, aquí están las 5 mejores placas base A320 para PC de nivel de entrada .

1. ASRock A320M Pro4

Un montón de funciones con un presupuesto

Pros

  • Entrega de energía decente
  • Cuatro ranuras DIMM
  • Tiene una ranura M.2
  • Tiene disipadores de calor VRM

Contras

  • Un poco más caro que las alternativas

Conjunto de chips : A320 | Factor de forma : Micro-ATX | Ranuras DIMM : 4 | Dimensiones : 8.1 x 9.1 x 1 in | Almacenamiento: 4 puertos SATA, 1 ranura M.2

ASRock siempre ha sido uno de los mejores fabricantes de placas base cuando se trata de conjuntos de chips AMD y ASRock A320M Pro4 no es una excepción. Esta es una placa A320 sorprendentemente buena que es una gran opción para cualquier procesador Ryzen 3 o incluso Ryzen 5 en el mercado. La placa está bien construida y tiene muchas características que la convierten en una buena opción para PC de juegos de nivel de entrada.

Una de las mejores características de esta placa es que tiene 4 ranuras DIMM para su memoria DDR4. Este es un punto particularmente fuerte para el A320M Pro4 debido al hecho de que muchas placas A320 baratas e incluso algunas placas B450 más baratas solo tienen 2 ranuras DIMM, lo que limita significativamente nuestra capacidad total y la ruta de actualización. Las 4 ranuras DIMM en el A320M Pro4 le permiten instalar 2 módulos de memoria ahora mismo mientras le da la opción de actualizar al doble de capacidad más adelante. Limitar las ranuras de memoria a 2 es una medida de reducción de costos que eligen muchos fabricantes, pero afortunadamente el Pro4 la ha evitado.

El ASRock A320M Pro4 también tiene una entrega de potencia sorprendentemente decente para una placa A320. Esta placa es una de las pocas placas A320 del mercado que también tiene disipadores de calor VRM adecuados. Incluso las placas B450 más caras a veces omiten los disipadores de calor VRM y eso dificulta significativamente su rendimiento térmico. El A320M es una excelente opción para el A320 y definitivamente puede manejar incluso los procesadores Ryzen 5 que consumen más energía a velocidades de stock. Las placas A320 son más adecuadas para los procesadores Ryzen 3 y Ryzen 5 y no recomendamos colocar procesadores de la serie “X” o “XT” en estas placas también.

En términos de características, el A320M está repleto de las características básicas que uno podría necesitar en una PC para juegos de nivel de entrada. Es una placa micro-ATX , por lo que es más probable que quepa en carcasas más pequeñas y contiene 4 puertos SATA para sus unidades de almacenamiento. Además de los puertos SATA, el A320M también cuenta con una ranura M.2 que es un buen toque a este precio. La ranura M.2 le permite instalar SSD PCIe Gen 3 NVMe mucho más rápidos en esta placa.

En general, la A320M Pro4 de ASRock es una de las mejores placas A320M del mercado. Es un poco más caro que las alternativas, pero recomendamos estirar un poco su presupuesto para este si es posible.

2. Gigabyte GA-A320MA-M.2

Un tablero sólido para principiantes

Pros

  • Diseño de VRM adecuado
  • Cuatro ranuras DIMM
  • También contiene una ranura M.2
  • Compatible con USB 3.2 Gen 2

Contras

  • Sin disipadores de calor VRM

Conjunto de chips : A320 | Factor de forma : Micro-ATX | Ranuras DIMM : 4 | Dimensiones : 7.67 x 9.6 x 1.57 in | Almacenamiento: 4 puertos SATA, 1 ranura M.2

Otra buena placa A320 del mercado proviene de Gigabyte con su GA-A320MA-M.2. Dejando a un lado el ridículo esquema de nombres, esta oferta de Gigabyte rivaliza con ASRock Pro4 en casi todas las categorías. Esta placa es una de las placas mejor construidas que hemos visto en el mercado cuando se trata de placas A320.

Al igual que el A320M Pro4 de ASRock, Gigabyte ha incluido 4 ranuras DIMM en el A320MA-M.2. Esto permite al usuario tener mucha capacidad de expansión en el futuro en términos de memoria si es necesario. Tener 4 ranuras DIMM es una característica bastante rara en las placas A320 e incluso algunas placas B450 de nivel de entrada las omiten en favor de 2 ranuras para ahorrar costos. Gigabyte también ofrece una placa similar con 2 ranuras DIMM por un precio más económico y lo veremos más adelante en la lista.

La entrega de energía en la placa parece ser adecuada para los chips Ryzen de nivel de entrada. De hecho, está en línea con lo que esperaríamos de una buena placa base A320. No hay disipadores de calor VRM en los componentes de suministro de energía de la placa y eso sin duda perjudica su rendimiento térmico. Nos hubiera gustado ver algunos disipadores de calor VRM en la placa, considerando que el pequeño Gigabyte premium está al mando de esta placa sobre la versión S2H. No obstante, el VRM parece adecuado para una CPU Ryzen 3 o una CPU que no es X Ryzen 5 en una versión de nivel de entrada.

La conectividad es un punto fuerte del A320MA-M.2. La placa no solo tiene 4 puertos SATA para sus unidades de almacenamiento, sino que también contiene una ranura M.2 para instalar SSD PCIe Gen 3 NVMe ultrarrápidos. Sin embargo, esto se puede predecir mirando el nombre de la placa base. . Una de las características más interesantes en cuanto a conectividad es la inclusión de un puerto USB 3.2 Gen 2 en la E / S de la placa. Este puerto USB de alta velocidad es una adición bienvenida al A320MA-M.2

Con todo, el Gigabyte A320MA-M.2 es otra opción sólida en el mercado A320. Esta placa se combinará muy bien con las CPU económicas de la línea Ryzen y puede ser parte de una potente máquina de juegos de nivel de entrada. La oferta de Gigabyte es un poco más barata que la de ASRock, por lo que ese es otro punto a favor de esta placa.

3. Gigabyte GA-A320M-S2H

Uno de los mejores tableros A320

Pros

  • Diseño decente de VRM
  • Tiene una ranura M.2
  • Gran valor debido a un precio más bajo

Contras

  • Solo 2 ranuras DIMM
  • Sin disipadores de calor VRM

Conjunto de chips : A320 | Factor de forma : Micro-ATX | Ranuras DIMM : 2 | Dimensiones : 7.67 x 9.6 x 1.57 in | Almacenamiento: 4 puertos SATA, 1 ranura M.2

El Gigabyte GA-A320M-S2H es una versión un poco más barata y un poco reducida del Gigabyte GA-A320M-S2H, aunque lleva consigo la cómica convención de nombres. Gigabyte ha eliminado algunas de las características de la placa más cara y ha fabricado una versión más económica en la S2H para ofrecer una placa A320 a un precio aún más bajo. Esta es una gran noticia para aquellas personas que están construyendo una máquina de juego Ryzen ultra asequible o un HTPC que necesita una APU Ryzen para funcionar.

Una de las áreas en las que Gigabyte ha reducido los costos son las ranuras DIMM. Lamentablemente, Gigabyte ha eliminado 2 de las ranuras del A320M-M.2 y se ha ido con una configuración de 2 ranuras DIMM. Este es uno de los puntos más difíciles en los que el usuario tendrá que comprometerse al usar esta placa porque 2 ranuras pueden reducir su capacidad total de manera efectiva a la mitad. Si opta por un solo módulo para guardar la otra ranura para una actualización futura, perderá cualquier funcionalidad de doble canal de la placa y, a su vez, perderá gran parte del rendimiento de su CPU. Completar ambas ranuras significará que no le quedan ranuras para futuras ampliaciones.

Si bien el VRM del A320M-S2H parece lo suficientemente adecuado, no recomendamos emparejar esta placa base con una CPU Ryzen 5. Debe buscar el A320M-M.2 para esas CPU debido al hecho de que dejará gran parte del rendimiento sobre la mesa si elige llenar solo una ranura DIMM. Por lo tanto, las CPU Ryzen 3 y Athlon se adaptarán mejor a esta placa base. El S2H tampoco tiene disipadores de calor VRM, pero ese es un movimiento esperado.

El A320M-S2H ofrece las características básicas que espera de una placa base A320. Al igual que otras placas en esta lista, hay 4 puertos SATA y una ranura M.2 para almacenamiento, lo cual es un buen toque. Gigabyte decidió dejar la ranura M.2 en el S2H, lo cual es un buen movimiento, ya que eliminar la ranura M.2 habría sido una mala decisión para ahorrar costos.

La A320M-S2H de Gigabyte es una de las entradas más asequibles de nuestro resumen y, de hecho, es una placa base muy bien construida. Si está satisfecho con 2 ranuras DIMM y desea ahorrar un poco de dinero en la compra de su placa base, entonces esta es la placa que debe comprar.

4. MSI ProSeries A320M Pro-M2 V2

Oferta de presupuesto de MSI para AM4

Pros

  • Diseño de VRM por encima de la media
  • Admite dispositivos M.2
  • Soporte de memoria decente

Contras

  • Solo 2 ranuras DIMM
  • PCB de color marrón extraño

Conjunto de chips : A320 | Factor de forma : Micro-ATX | Ranuras DIMM : 2 | Dimensiones : 8.1 x 9.6 x 1 in | Almacenamiento: 4 puertos SATA, 1 ranura M.2

El MSI A320M Pro-M2 V2 es una versión mejorada del Pro-M2 original, que es la serie orientada a los negocios de MSI, aunque también funciona muy bien para los constructores de PC de bricolaje normales. El Pro-M2 V2 es la única oferta de MSI que vale la pena considerar debido a su diseño de suministro de energía adecuado y su costo asequible. MSI ofrece MSI A320M Bazooka en algunas regiones, que es una mejor placa base, aunque la disponibilidad y el precio de esa placa no son confiables.

La MSI A320M Pro-M2 V2 es también una placa base que decide recortar costos ofreciendo solo 2 ranuras DIMM. Esto limita significativamente la ruta de actualización en términos de memoria, ya que el usuario ahora tiene que decidir entre la operación de doble canal y futuras actualizaciones de capacidad. Ocupar solo una de las dos ranuras DIMM elimina la capacidad de doble canal y reduce el rendimiento de su CPU, mientras que llenar ambas ranuras DIMM con módulos significará que se quedará sin capacidad de actualización.

El diseño VRM del Pro-M2 V2 es lo suficientemente bueno para una placa base A320. Ciertamente, hemos visto peores componentes de suministro de energía instalados en placas más caras, por lo que esta configuración debería ser suficiente. Recomendamos no colocar un procesador Ryzen 5 en esta placa debido a su falta de ranuras DIMM y al potencial de operación de un solo canal, sin embargo, cualquier procesador Ryzen 3 o Athlon estará bien con esta placa.

Cuando se trata de conectividad, el A320M M2-V2 ofrece 4 puertos SATA y una ranura M.2 que también es capaz de admitir unidades PCIe Gen 3 NVMe. Un gran inconveniente de esta placa es el extraño PCB de color marrón, que es una elección extraña de MSI, ya que la mayoría de las placas base hoy en día eligen un PCB de color negro o gris que tiende a no chocar con otros colores de componentes de PC. Sin embargo, si esta placa base se encuentra dentro de su presupuesto de precio y satisface sus necesidades, entonces no hay lugar para quejarse del color.

Con todo, el A320M M2-V2 es una buena alternativa a las placas enumeradas anteriormente y tiene algunas características decentes. Sin embargo, el principal atractivo de esta placa es su precio competitivo, que es un poco más bajo que las placas que ofrecen 4 ranuras DIMM. Depende del comprador decidir si la falta de capacidad de expansión vale la pena o no el ahorro.

5. ASUS Prime A320M-K

Una buena alternativa para presupuestos ajustados

Pros

  • Asequible
  • Tiene una ranura M.2

Contras

  • Suministro de energía deficiente
  • Solo 2 ranuras DIMM
  • Solo un cabezal de alimentación de CPU de 4 pines

Conjunto de chips : A320 | Factor de forma : Micro-ATX | Ranuras DIMM : 2 | Dimensiones : 7.67 x 9.6 x 1.57 in | Almacenamiento: 4 puertos SATA, 1 ranura M.2

La ASUS Prime A320M-K es una de las placas A320 más baratas del mercado y por una buena razón. Esta es la placa A320 más básica que puede comprar de un fabricante de renombre en este momento. El A320M-K elimina aún más características de las placas A320 normales como el ASRock A320M Pro4 y está diseñado para compilaciones ultrabaratos con CPU o APU de nivel de entrada.

La A320M-K también tiene 2 ranuras DIMM, lo cual es una decisión decepcionante que estas placas base deben tomar para reducir costos. Tiene una ranura M.2, lo cual es una buena noticia a este precio. El A320M-K también tiene 4 puertos SATA para sus unidades de almacenamiento y su selección de E / S también es lo suficientemente buena.

Donde el A320M-K realmente se queda atrás es en la entrega de potencia. La ASUS Prime A320M-K tiene uno de los peores diseños de VRM de cualquier placa base AM4 y esa es una elección que ASUS tuvo que tomar para reducir el precio de esta placa. También hay un solo encabezado de CPU de 4 pines para la alimentación, mientras que todas las demás placas de nuestra lista tienen encabezados de CPU de 8 pines como estándar. Este diseño VRM hace que esta placa sea adecuada solo para CPU y APU Athlon y Ryzen 3.

La ASUS Prime A320M-K no es una de las placas con más funciones del mercado, pero tampoco intenta serlo. Esta es una de las placas AM4 más asequibles que existen y es suficiente para una construcción básica de juegos de nivel de entrada con un presupuesto ajustado. La instalación de esta placa en un HTPC cuando se combina con una APU Ryzen o CPU Athlon asequible será una aplicación más razonable para esta placa base. Sin embargo, si se toma más en serio los juegos, debería considerar optar por una de las opciones más caras de nuestra línea, preferiblemente las que tienen 4 ranuras DIMM.

En general, la ASUS Prime A320M-K es una placa base ultrabarato con solo las características básicas que necesita para funcionar. No hay campanas y silbidos a este precio y esta no es una tabla que desee comprar para una máquina de juego seria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba