Las mejores consolas portátiles retro para su solución de nostalgia

La nostalgia es un afecto sentimental por algo que uno experimenta en su pasado. Para la mayoría de las personas, estos son lugares antiguos, libros, películas o incluso programas de televisión. Para muchas personas que crecen después de mediados de los 80 o 90, la nostalgia toma la forma de los videojuegos. También resulta ser un importante argumento de venta. Las empresas venderán con mucho gusto consolas viejas con una nueva capa de pintura si hay mercado para ella.

Para ser perfectamente honesto, existe un gran mercado para ello. Muchos coleccionistas e incluso jugadores ocasionales siempre buscan formas de jugar juegos antiguos. Hay muchas formas de hacerlo, puede emularlas en su PC, buscar una consola vieja o comprar un dispositivo de inspiración retro construido solo para este propósito.

Eso es lo que veremos hoy. Desglosaremos las cinco mejores computadoras de mano retro . Pero para aquellos de ustedes que son nuevos en todo esto, les daremos un poco de información sobre lo que son en realidad las computadoras de mano retro.

¿Qué hace una gran computadora de mano retro?

La premisa de estas consolas es bastante sencilla. Le permiten llevar una gran biblioteca de juegos sobre la marcha. Si alguna vez tuviste una Gameboy, Nintendo DS u otra computadora de mano mientras crecías (lo que probablemente tuviste), es el mismo concepto. La única diferencia es que tienes que instalar juegos o ROM manualmente en ellos. Esa es una historia para otro día.

Entonces, ¿qué hace que una computadora de mano retro sea buena? En primer lugar, la pantalla debe ser visible pero pequeña, y la resolución también es importante. Aparte de eso, la sensación de los botones, el rendimiento, el diseño intuitivo y la estética son cosas importantes. Algunas computadoras de mano incluso te permitirán enchufar cartuchos si realmente te sientes de la vieja escuela.

Esas son todas las cosas que hacen que una buena computadora de mano retro. Por supuesto, hay más en la historia que eso, pero esta breve introducción debería ponerte al día.

1. Computadora de mano Android Retroid Pocket 2

Juego retro perfeccionado

Pros

  • Gran calidad de construcción
  • Mucha personalización
  • Excelente actuación
  • Pantalla brillante
  • Muchas opciones de color

Contras

  • Diseño de stick analógico

Pantalla : 3,5 pulgadas 640 x 480 IPS | Procesador : Cortex A7 1.5GHz | RAM : 1GB | Batería : 4000 mAh

Algo que no vemos en la mayoría de las consolas retro es la atención al detalle. Esta es exactamente la razón por la que Retroid Pocket 2 se destaca entre la multitud. El diseño es sorprendentemente increíble, tiene muchas características de personalización y todo está bastante bien armado. Si bien ninguna computadora de mano retro puede ser realmente perfecta, el Retroid Pocket 2 se acerca bastante a eso. Por eso es nuestro favorito.

En términos relativos, el Retroid Pocket 2 es competitivo en precios considerando lo que ofrece. Tiene una pantalla IPS de 3,5 pulgadas que tiene una resolución de 640 x 480. Tiene 1 GB de RAM y un procesador de 1,5 GHz. Aparte de eso, tiene Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y Android 8.1 incorporado. Android te permite usar esto para Steam-link, juegos de Xbox Cloud y, por supuesto, juegos de Android.

Aparte de eso, el rendimiento es bastante sorprendente. Puede emular casi cualquier consola hasta Dreamcast. Esto incluye juegos de N64, PSP y Playstation 1. Incluso funciona con títulos de Nintendo DS. La pantalla es excelente, por lo que los juegos de mayor fidelidad se ven geniales cuando se combinan con las excelentes métricas de rendimiento. Android también te permite jugar con cualquier emulador que desees. Personalmente, solo recomendamos usar RetroArch, ya que es más fácil de esa manera. Aparte de eso, todos los botones, palos y D-pad se sienten excelentes.

Ni siquiera hablamos de la mejor parte todavía. La calidad de construcción y el diseño, ambos excelentes. Puede confundir esto fácilmente con una consola oficial de Nintendo, y no podemos culparlo. Se siente excelente en la mano y tienen muchas opciones de color para elegir.

El único problema es que son difíciles de conseguir, incluso a través de Amazon. Es posible que algunas personas tampoco sean fanáticas de la ubicación del stick analógico. Pero en realidad, es muy difícil encontrar fallas en este dispositivo. Lo recomendamos ampliamente.

2. Consola de juegos retro Anbernic RG351P

La máquina de GameBoy perfecta

Pros

  • Muy cómodo
  • Gran distribución
  • Duración sólida de la batería
  • tarjeta microSD incluida

Contras

  • Problemas con la emulación de Dreamcast

Pantalla : 3,5 pulgadas 320 x 480 IPS | Procesador : RK3326 | RAM : 1GB | Batería : 3500 mAh

Anbernic es uno de los nombres más populares cuando se trata de dispositivos portátiles retro. El RG350M es su versión más popular, que se debe en gran parte al diseño metálico. Como era de esperar, el RG351P sirve como sucesor espiritual del 350M. Si bien no hay cambios importantes aquí, se siente un poco mejor en la mano y es más cómodo.

Eso es en gran parte gracias al diseño renovado. En términos de forma, Anbernic se deshace del mentón grande esta vez, y el bisel alrededor de la pantalla también es más pequeño. Esto hace que la consola sea más pequeña y portátil. El D-pad está en la parte superior izquierda, mientras que ambos sticks analógicos están en la parte inferior a cada lado. Sabemos que mucha gente prefiere este diseño. Para aquellos que se lo pregunten, la pantalla IPS de 3,5 pulgadas tiene una resolución de 320 X 480.

La pantalla tiene píxeles perfectos para los juegos de Gameboy y Gameboy Advance. Todos los botones se sienten muy bien, incluso los botones de los hombros en la parte superior. Pueden mejorar los botones de los hombros haciéndolos un poco más grandes. Puede emular consolas como SNES, NES, Gameboy y Playstation 1 sin problemas.

La duración de la batería también es sólida, llegando a unas seis horas más o menos. Una gran diferencia aquí es que el RG351P usa plástico en lugar de metal. Si bien eso no es gran cosa, se siente como una degradación de su predecesor.

Cuando se trata de N64, Dreamcast o PSP, ahí es donde comienza a tener problemas. Puede hacer que N64 funcione con algunos ajustes, pero Dreamcast y PSP casi no se pueden reproducir. Pero si no te preocupan esas dos consolas, todo lo demás es excelente. Personalmente, la hermosa pantalla, la gran calidad de construcción y el reconocimiento de marca realmente nos han vendido.

3. GPD XD Plus

Extremadamente versátil

Pros

  • Mucha versatilidad
  • Pantalla grande
  • Muy poderoso
  • Construcción sólida

Contras

  • No es el mas intuitivo
  • Bastante caro

Pantalla : pantalla táctil de 5 pulgadas 1280 x 720 | Procesador : MT8176 Hexa-Core | RAM : 4GB | Batería : 6000 mAh

La GPD XD plus no es la mejor consola de esta lista, ni tampoco la más asequible. Dicho esto, definitivamente es el más interesante aquí. Es bastante similar a la Nintendo 3DS XL en términos de diseño. La computadora de mano es cómoda, tiene una pantalla grande y es un placer usarla. Pero esas no son las razones por las que está en esta lista en primer lugar. Si bien es bastante caro, podría valer la pena para la persona adecuada.

El GPD XD Plus utiliza un diseño de concha como el DS. Cerrar la bisagra apaga la pantalla y ahorra batería. Esta es una característica que siempre nos encanta ver. Los sticks analógicos están en la parte superior y se sienten excelentes. Además, el D-pad es bastante bueno, al igual que los botones frontales. De hecho, todo el diseño se siente más cómodo que cualquier computadora de mano que hayamos visto.

Una gran característica de esta consola es la brillante pantalla táctil de 5 pulgadas. Tiene un gran impacto y es muy vibrante. El GPD XD se ejecuta en una versión de Android 7.0. Si bien es una versión más antigua, le da mucha personalización. Puede usarlo para Steam-link, juegos de Xbox Cloud, juegos de Android y mucho más. Stardew Valley es un juego perfecto para una consola como esta.

Continuando, el hardware es donde realmente brilla el XD Plus. Esta cosa tiene una batería de 6000 mAh, que puede durar fácilmente un día entero. El rendimiento también es excelente, gracias al procesador hexacore, 4 gigas de RAM y 32 gigas de almacenamiento. El único problema es que no es exactamente un dispositivo fácil de usar.

Muchos emuladores de PlayStore no son exactamente de la más alta calidad. Tendrá que usar RetroArch o jugar para encontrar una solución. Nada que un poco de investigación no pueda arreglar, pero requiere que trabajes un poco. Aparte de eso, también es bastante caro para lo que es simplemente un dispositivo de emulación.

4. Consola de juegos Anbernic RG350M

El favorito de la multitud

Pros

  • Construcción de metal sólido
  • Gran pantalla
  • Muy portátil
  • Carga USB-C

Contras

  • Sin emulación Dreamcast
  • Costoso

Pantalla : 3,5 pulgadas 640 x 480 | Procesador : JZ4770 Dual 1.0GHz | RAM : 512 MB | Batería : 2500 mAh

Anbernic se encuentra en otro lugar en esta lista. Esta vez fue gracias a la consola que de alguna manera inició el bombo y trajo los juegos retro de vuelta para muchas personas. Por supuesto, estamos hablando del Anbernic RG350M. La “M” indica que esta es la versión metálica de la consola. Tiene todo lo que necesita y aún se mantiene .

La RG350 es considerada por muchos como la mejor computadora de mano retro, punto. El diseño metálico de esta cosa todavía se mantiene. Todavía tenemos que ver una computadora de mano que se sienta mejor en la mano que la RG350M. Todo, desde el tamaño hasta la forma, es casi perfecto. Tiene cuatro botones de hombro y dos palos analógicos. La pantalla IPS de 3,5 pulgadas y 640 x 480 es perfecta para juegos retro.

Se carga a través de USB-C, lo que siempre es agradable de ver. Los sticks analógicos se asientan casi al ras del cuerpo, lo que lo hace más portátil. En comparación con otras interfaces, es fácil acostumbrarse a la interfaz de usuario de Anbernic. Funciona bien y debería ser fácil de aprender y jugar para la mayoría de las personas. El rendimiento es decente, ya que puede jugar perfectamente los juegos de Playstation 1.

También es una gran computadora de mano para jugar juegos de NES, SNES y Gameboy. Desafortunadamente, no hay soporte oficial para los juegos de DS. Y si quieres jugar juegos de N64, Gamecube o Dreamcast, entonces deberías buscar en otra parte. Aparte de eso, es una gran consola y podemos recomendarla a la mayoría de los recién llegados. Sin embargo, es un poco caro teniendo en cuenta que los competidores pueden ofrecer un mejor rendimiento por poco dinero. Usted paga principalmente por la calidad de construcción aquí.

5. Consola de juegos PowKiddy RK2020

La opción de presupuesto

Pros

  • Muy accesible
  • Pantalla decente
  • Duración admirable de la batería
  • Buen rendimiento

Contras

  • Calidad de construcción barata
  • Stick analógico deficiente
  • Diseño genérico

Pantalla : 3,5 pulgadas 320 x 480 IPS | Procesador : RK3326 | RAM : 1GB | Batería : 2600 mAh

El PowKiddy RK2020 es un dispositivo portátil muy sorprendente, eso es seguro. Si bien la mayoría de las empresas tienden a centrarse en el paquete general, tomaron la ruta de socavar a la competencia. Parece que les está funcionando, ya que el RK2020 es más barato y funciona mejor que algunas de las opciones más caras del mercado. Pero eso no lo hace perfecto.

El RK2020 utiliza el sistema operativo RetroArch, que es bastante fácil de usar. Utiliza un procesador de 1.3GHz emparejado con una GPU Mali G31. Tiene 1 giga de RAM y una ranura para una tarjeta microSD. La pantalla IPS de 320 x 480 de 3,5 pulgadas no es la más nítida en términos de resolución, pero no se ve mal de ninguna manera. Tiene una batería de 2600mAh, lo que no está mal por el precio.

Pero nada de eso realmente importa para esta consola. Lo que importa es el rendimiento, y aquí se pone interesante. Puede reproducir fácilmente la mayoría de las consolas hasta la PS1. Sin embargo, también gestiona bastante bien los juegos de N64, Dreamcast y PSP. Nunca antes habíamos visto esto a este precio. Por supuesto, no todo es suave como la seda, pero es más que jugable. Tenemos dudas de que alguien se vaya a quejar del rendimiento.

De lo que la gente se quejará es del diseño y la calidad de construcción. El diseño es genérico, lo que sigue siendo un atributo aceptable. Sin embargo, la calidad de construcción es bastante buena mala. A veces se siente como un juguete barato. El plástico no es necesariamente malo, pero en esta consola, se siente un poco perjudicial. El stick analógico también es bastante pobre.

Sin embargo, teniendo todo eso en cuenta, si solo necesita una computadora de mano potente por poco dinero, esta es la que debe obtener. Solo asegúrese de estar listo para lidiar con la mala calidad de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba