Copia de seguridad en la nube para pequeñas empresas

Si eres dueño de un negocio, prepararse para lo inesperado es fundamental.  Si dirige una pequeña empresa, una de las decisiones importantes que debe tomar es en relación con la copia de seguridad y la recuperación de los datos críticos de su empresa.

Por un lado, puedes asumir riesgos y esperar que ningún desastre golpee, exponiendo tu negocio, o puedes darte cuenta de que los desastres ocurren en todas las formas y tamaños, desde archivos que se pierden, hasta un desastre natural real que ocurre literalmente en tu propio patio trasero. En este caso, lo mejor es tener un plan de respaldo implementado para que si algún archivo se pierde o se daña, pueda acceder y restaurar las copias de respaldo con total confianza.

 

En los viejos tiempos, las copias de seguridad y recuperación tradicionales utilizadas por las pequeñas empresas incluían cintas físicas que necesitaban ser trasladadas fuera de las instalaciones.  Este enfoque presentaba muchos desafíos, como el hecho de que consumía mucho tiempo, la recuperación era lenta y resultaba incómoda. Afortunadamente, existe una nueva alternativa que proporciona servicios de TI virtuales para las pequeñas empresas, y que se llama Cloud Backup. Básicamente, las pequeñas empresas pueden ahora hacer copias de seguridad, archivar, acceder y restaurar años de los datos críticos de su empresa – bajo demanda – a través de la nube.

 

Qué buscar al elegir su copia de seguridad en la nube

 

Las empresas están invirtiendo en varias formas de copias de seguridad en la nube para proteger sus datos de pérdidas accidentales y mejorar la velocidad de recuperación en caso de desastre.

 

Además, el respaldo en la nube ofrece una serie de ventajas, entre las que cabe mencionar la reducción de los costos, la velocidad de recuperación, la seguridad de la información almacenada, la accesibilidad a la información almacenada en múltiples lugares, la ausencia de transporte físico y un riesgo mínimo de pérdida de datos debido a robos, errores humanos o desastres geográficos. He aquí algunas cosas que hay que tener en cuenta al elegir un servicio de copias de seguridad en la nube:

 

Espacio de almacenamiento – ¿Cuánto almacenamiento en la nube necesita? La cantidad de espacio que se ofrece está directamente relacionada con los costos del servicio, por lo que es mejor determinar cuánto espacio se necesita para poder mantenerse dentro del presupuesto.

 

Escalabilidad: aproximar exactamente la cantidad de almacenamiento de respaldo en la nube que necesita una empresa no es una tarea fácil. Se deben considerar múltiples factores, como el número de empleados y computadoras, el volumen de datos y el tipo de negocio. Por eso es importante encontrar un servicio que ofrezca escalabilidad y agilidad para que su copia de seguridad pueda crecer a medida que su negocio crece.

 

Recuperación en caso de desastre – La realidad es que los eventos imprevistos, como los ataques cibernéticos y los desastres naturales, pueden apagar los servidores y hacer que sus datos sean inaccesibles. Si bien el tiempo de inactividad no siempre se puede prevenir, lo importante es asegurarse de que la copia de seguridad en la nube que elija proporcione un plan de recuperación de desastres eficaz y eficiente para que vuelva a estar en línea lo antes posible.

 

Tiempo de actividad: el objetivo de una copia de seguridad en la nube es asegurarse de que sus datos estén disponibles siempre que los necesite. El tiempo de actividad de un proveedor depende de su nivel: los servicios de nivel 1 ofrecen una disponibilidad del 99,671 por ciento y los de nivel 4 ofrecen una disponibilidad del 99,995 por ciento. Aunque las diferencias en estos porcentajes parecen insignificantes, lo que realmente cuenta es la tecnología instalada. Para ilustrarlo, los servicios de Nivel 1 son básicamente salas de servidores que albergan copias de seguridad de datos, mientras que el Nivel 4 ofrece capacidades avanzadas de energía y control de temperatura para reducir las posibilidades de tiempo de inactividad y asegurar el nivel óptimo de disponibilidad.

 

Frecuencia – Trabajar y actualizar su información todo el día significa que debe asegurarse de que las últimas versiones de sus archivos estén siempre respaldadas. Por lo tanto, es importante saber la frecuencia con la que sus datos son respaldados en la nube y cómo se hace. Por ejemplo, algunos servicios hacen copias de seguridad de los archivos a medida que haces cambios, y algunos ofrecen frecuencias de copia de seguridad fijas por hora, día, mes u otras, mientras que otros te permiten establecer tus propios horarios.

 

Cumplimiento – Como pequeña empresa, la privacidad de sus clientes es siempre una prioridad. El proveedor de copias de seguridad en la nube que elija debe ofrecer un cumplimiento normativo para garantizar el más alto nivel de protección, como el estándar de la industria de las tarjetas de pago (PCI), para proteger la información financiera. Y si se trata de datos particularmente sensibles, el proveedor también debe cumplir con las regulaciones específicas de la industria, como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico de los Estados Unidos (HIPAA, por sus siglas en inglés).

 

Seguridad – ¿Qué tan seguros están sus datos en la nube? Los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados, así que pregunte a los proveedores cómo se protegen sus datos.

 

Lo que debe tener en cuenta es que el backup en la nube no sólo protege su negocio, sino que también puede ahorrarle mucho tiempo y dinero en la restauración de sus operaciones. Entonces, ¿a qué estás esperando?

Tamabien te puede interesar….

folder-crypto-password
¿Quieres saber cuál es la forma más fácil y segura de proteger sus datos?
Es gracias a la encriptación y toda la protección que conlleva para tus contraseñas y datos de acceso. Con el ...
Leer Más
almacenamiento en la nube
Cómo funciona el Cloud Storage
Para algunos propietarios de computadoras, encontrar suficiente espacio de almacenamiento para guardar todos los datos que han adquirido es un ...
Leer Más
computacion en la nube
¿Qué es la computación en la nube?
La computación en nube se refiere a cualquier tipo de servicio alojado en Internet. Estos servicios a menudo incluyen servidores, ...
Leer Más
ciberseguridad
¿Qué es la ciberseguridad? Todo lo que debes saber
La ciberseguridad es la protección de los sistemas conectados a Internet, como el hardware, el software y los datos, contra ...
Leer Más