¿Qué es Abandonware? ¿es legal?

Es posible que se encuentre con el término «abandonware» cuando busque juegos antiguos. ¿Que es eso? ¿Es el abandonware seguro y legal?

Los sitios web que ofrecen software anteriormente pago de forma gratuita lo hacen con poca o ninguna legalidad. Independientemente de cómo se sienta acerca de los sitios torrents y warez que ofrecen software y medios de pago, está claro que son ilegales en la mayoría de los países.

Abandonware que es

Hay un tipo de sitio que logra evitar el mayor desprecio. Los sitios de juegos abandonados, como Abandonia, ofrecen todo tipo de juegos, de descarga gratuita. Muchos de estos sitios han estado funcionando durante años, lo que plantea la pregunta: ¿es legal abandonware?

¿Qué es Abandonware?

El término «abandonware» se refiere al software que ya no tiene soporte activo, o que los derechos de autor ya no se aplican de forma activa. El software generalmente se convierte en abandonware porque la empresa propietaria de los derechos ha cerrado o se ha vendido a un nuevo propietario que no está interesado en continuar con el desarrollo.

Dicho esto, algunos software se vuelven abandonware a través de un anuncio oficial o por la cooperación de sus desarrolladores. El código fuente del videojuego Descent, por ejemplo, fue lanzado por los desarrolladores del juego en 1997. Numerosos otros juegos han recibido un tratamiento similar.

¿Es legal Abandonware?

Entonces, ¿es legal la descarga de abandonware?

La respuesta simple es no, abandonware no es legal. Incluso si el creador abandona una obra protegida por derechos de autor, no se convierte automáticamente en propiedad pública. Los derechos de autor sobre el trabajo existen hasta que expiren, cuya duración varía de un país a otro. Por lo general, los derechos de autor de un videojuego durarán al menos 70 años y hasta 125 años.

Entonces, ¿cómo se mantienen en funcionamiento sitios como Abandonia? ¿Seguramente hay un flujo constante de litigios que aterrizan en su buzon digital? Como la mayoría de las leyes, el castigo solo ocurre si te atrapan, y el lado opuesto está dispuesto y puede hacer que la acusación se mantenga. Aquí es por qué, si bien el abandonware es ilegal, se extiende a ambos lados de una delicada área gris de aplicación.

La mayoría del contenido de los sitios abandonware ya no tiene un propietario para hacer cumplir los derechos de autor de forma activa, por lo que nadie puede demandar. En otros casos, el propietario todavía existe pero no hace cumplir los derechos de autor existentes. Por ejemplo, puede encontrar el clásico juego de acción y aventuras, System Shock, en montones de sitios abandonware, pero el actual propietario de los derechos de autor, Electronic Arts, no hace nada al respecto.

¿Es legal descargar Abandonware?

Para responder a esa pregunta específica, no, no es legal descargar abandonware. Pero, ¿es probable que encuentre a las autoridades llamando a su puerta? ¿O terminar frente a un juez por violar los derechos de autor? Eso es muy poco probable.

A pesar de la ilegalidad de abandonware, no hay casos judiciales relacionados con él. Al menos, ninguno que pude encontrar procesando a alguien por descargar y reproducir un título abandonware. Las empresas que hacen cumplir los derechos de autor existentes tienden a enviar una carta de cese y desistimiento antes de presentar una demanda.

Cuando eso sucede, el sitio abandonware elimina el título en respuesta. De poco sirve llevar a un editor a los tribunales.

Los sitios abandonware que continúan ofreciendo todos los títulos de abandonware imaginables eluden el derecho internacional y utilizan servicios de alojamiento en países con un enfoque relajado de la piratería, la aplicación de los derechos de autor, etc. Por ejemplo, el sitio abandonware Home of the Underdogs se fundó en Tailandia, mientras que Abandonia tiene su sede en Suecia.

Por supuesto, si un desarrollador lanza software de forma gratuita, la historia es diferente. Aunque es raro, varios juegos se han lanzado bajo Licencia Pública General, Creative Commons y otras licencias disponibles públicamente. Una vez que un juego se lanza de esta manera, no se puede recuperar, pero el desarrollador aún puede tener los derechos de autor de las versiones nuevas o alteradas del juego.

Otra razón de la falta de precedentes legales puede ser el deseo de buena voluntad. Electronic Arts tiene los recursos legales para eliminar todas las copias gratuitas de System Shock en el mercado. Pero cuál sería el punto? La acción legal podría convertirse en un desastre de relaciones públicas.

Del mismo modo, en los títulos que sí les interesan, como la serie Ultima, ya no se encuentran en sitios abandonware  Debido a los obstáculos expuestos anteriormente, abandonware parece relativamente seguro desde un punto de vista legal. Es poco probable que quienes distribuyen abandonware terminen en los tribunales, siempre que cumplan con los avisos de cese y desista.

¿Es seguro el material abandonado «abandonware «?

Existen numerosos sitios abandonware, todos ofrecen una lista muy similar de títulos antiguos para descargar. Con tantos sitios, ¿descargar abandonware es seguro?
La respuesta está en el sitio desde el que está descargando. Los principales sitios de abandonware como MyAbandonware y Abandonia son seguros y atienden a miles de usuarios todos los días. Estos sitios también albergan casi todos los títulos abandonware, por lo que no es necesario que se adentre en las profundidades desconocidas de Internet en busca de un título en un sitio web incompleto.

Razones por las que se abandonan los sitios y las descargas

El abandono es ilegal. Eso se entiende. Pero hay otras razones por las que el abandono es positivo en general.

La razón principal es la conservación. Los sitios de abandono conservan juegos antiguos para que cualquiera pueda acceder cuando muchos simplemente desaparecerían en el éter digital.

Aunque existen algunos esfuerzos para proteger los juegos antiguos y su código fuente, como el Archivo de Internet o los esfuerzos de la Biblioteca Británica, estos proyectos son selectivos. Tener la opción de sitio abandonware mantiene vivos incluso los títulos más oscuros.

La otra cosa a considerar son los deseos de los desarrolladores de juegos.

«¿Es piratería? Sí, claro. Pero ¿y qué?» dice Tim Schafer de Double Fine Productions (responsable de Grim Fandango, Day of the Tentacle y muchos otros clásicos).

«La mayoría de los creadores de juegos ya no viven de los ingresos de esos juegos antiguos. La mayoría de los equipos creativos detrás de todos esos juegos hace tiempo que dejaron las empresas que los publicaron, por lo que no hay forma de que las personas que merecen hacerlo sigan ganando regalías de ellos. Así que, adelante — ¡robe este juego! ¡Difunde el amor! «

¿Cuál es la diferencia entre GOG y otros sitios abandonados?

El interés en los títulos abandonware sigue siendo fuerte. Generaciones de jugadores antiguos quieren iniciar sus juegos favoritos. Los jugadores más jóvenes están descubriendo los viejos clásicos a través de sitios abandonware.

Pero hay otro sitio que quizás ha hecho más que ningún otro en la promoción y protección de títulos abandonware: GOG.com

GOG com

GOG.com se conocía anteriormente como Good Old Games, pero actualizó su marca para reflejar la venta de títulos modernos. Bajo el nombre Good Old Games, el sitio vendía títulos previamente abandonados, convirtiendo abandonware en un negocio exitoso. En lugar de ofrecer títulos abandonware de forma gratuita, Good Old Games trabajó con los titulares de los derechos de autor para volver a publicar los juegos.

En cierto modo, el éxito de GOG ha amenazado el futuro de abandonware. Muchos títulos que podrían haber sido abandonados ahora son vendidos con fines de lucro por quien tenga los derechos sobre ellos. La mayoría de las veces, no es el desarrollador original. El potencial de ganancias de los juegos antiguos da a los propietarios una razón para luchar por su propiedad.

El éxito de GOG también destaca la ilegalidad del abandonware. La única diferencia entre lo que está en GOG y lo que está en Abandonia es la amenaza de una demanda. Algunas justificaciones, como la edad o la incompatibilidad con los sistemas modernos, ya no parecen tan sólidas.

El material de abandono es ilegal

Pero probablemente no te meterás en problemas por descargar un juego antiguo, activarlo en un emulador y jugarlo.

Los problemas y áreas grises de la legalidad del abandono no cambiarán debido a la ley de derechos de autor. Lo mismo ocurre con los juegos recargados y reempaquetados. Y siempre que sea posible, siempre debes buscar la versión paga de un juego antiguo en un sitio como GOG.com.

 

Hasta aquí nuestro articulo sobre los programa Abandonware, si crees que debemos incluir algo , por favor, escribe en los comentarios y nos pondremos a ello en la mayor brevedad posible.

 

Tamabien te puede interesar….

avast-IDP-Generic
IDP.Generic (Malware) ¿que es? – como eliminarlo?
El escáner de virus Avast puede informar el IDP de malware. Genérico en su PC. Entonces te deshaces del malware  ...
Leer Más
ds4windows-3
COMO USAR TU MANDO DE PS4 EN WINDOWS 10 | DS4WINDOWS
A diferencia de los controladores Xbox, los controladores DualShock 4 para PlayStation 4 no se pueden usar con su gama ...
Leer Más
folder-crypto-password
¿Quieres saber cuál es la forma más fácil y segura de proteger sus datos?
Es gracias a la encriptación y toda la protección que conlleva para tus contraseñas y datos de acceso. Con el ...
Leer Más
almacenamiento en la nube
Cómo funciona el Cloud Storage
Para algunos propietarios de computadoras, encontrar suficiente espacio de almacenamiento para guardar todos los datos que han adquirido es un ...
Leer Más
Copia de seguridad en la nube para pequeñas empresas
Copia de seguridad en la nube para pequeñas empresas
Si eres dueño de un negocio, prepararse para lo inesperado es fundamental.  Si dirige una pequeña empresa, una de las ...
Leer Más
computacion en la nube
¿Qué es la computación en la nube?
La computación en nube se refiere a cualquier tipo de servicio alojado en Internet. Estos servicios a menudo incluyen servidores, ...
Leer Más
ciberseguridad
¿Qué es la ciberseguridad? Todo lo que debes saber
La ciberseguridad es la protección de los sistemas conectados a Internet, como el hardware, el software y los datos, contra ...
Leer Más