¿Qué es la ciberseguridad? Todo lo que debes saber

La ciberseguridad es la protección de los sistemas conectados a Internet, como el hardware, el software y los datos, contra las amenazas cibernéticas. Esta práctica es utilizada por individuos y empresas para protegerse contra el acceso no autorizado a los centros de datos y otros sistemas informáticos.

El objetivo de la aplicación de la ciberseguridad es proporcionar una buena postura de seguridad para los ordenadores, los servidores, las redes, los dispositivos móviles y los datos almacenados en estos dispositivos de los atacantes con intenciones maliciosas. Los ataques cibernéticos pueden diseñarse para acceder, eliminar o extorsionar con los datos confidenciales de una organización o de un usuario, lo que hace que la ciberseguridad sea vital. Por ejemplo, las organizaciones médicas, gubernamentales, corporativas y financieras pueden tener información personal vital sobre un individuo.

La seguridad informática es un campo en constante evolución, con el desarrollo de tecnologías que abren nuevas vías para los ataques cibernéticos. Además, aunque las violaciones de la seguridad importantes son las que a menudo se publicitan, las pequeñas organizaciones todavía tienen que preocuparse por las violaciones de la seguridad, ya que a menudo pueden ser blanco de virus y de la suplantación de identidad (phishing).

Para proteger a las organizaciones, los empleados y las personas, las organizaciones y los servicios deben aplicar instrumentos de seguridad informática, capacitación, enfoques de gestión de riesgos y actualizar continuamente los sistemas a medida que las tecnologías cambian y evolucionan.

 

Tipos de amenazas a la ciberseguridad

El proceso de mantenerse al día con las nuevas tecnologías, las tendencias de seguridad y la inteligencia de amenazas es una tarea difícil. Sin embargo, es necesario para proteger la información y otros activos de las amenazas cibernéticas, que adoptan muchas formas. Las amenazas cibernéticas pueden incluir:

Malware

El malware es una forma de software malicioso, que cualquier archivo o programa puede ser utilizado para dañar el ordenador de un usuario, como gusanos, virus informáticos, troyanos y spyware.

Ransomware

Es un tipo de malware que implica que un atacante bloquee los archivos del sistema informático de la víctima, normalmente mediante la encriptación, y exija un pago para descifrarlos y desbloquearlos.

Ingeniería social

La ingeniería social es un ataque que se basa en la interacción humana para engañar a los usuarios y hacerles romper los procedimientos de seguridad para obtener información sensible que normalmente está protegida.

Phishing

El phishing es una forma de fraude en la que se envían correos electrónicos fraudulentos que se asemejan a los correos electrónicos de fuentes de confianza; la intención de estos correos electrónicos es robar datos sensibles, como información de tarjetas de crédito o de acceso.

Elementos de seguridad informática

Para garantizar la seguridad informática es necesario coordinar los esfuerzos de seguridad realizados en todo un sistema de información, entre otros:

 

  • La seguridad de las aplicaciones
  • Seguridad de la información
  • Seguridad de la red
  • Recuperación en caso de desastre y planificación de la continuidad de las actividades
  • Seguridad operacional
  • Educación del usuario final

Puede ser un desafío en la ciberseguridad para mantenerse al día con los cambios de los riesgos de seguridad.  El enfoque tradicional ha consistido en concentrar los recursos en los componentes cruciales del sistema y protegerlos contra las mayores amenazas conocidas, lo que significaba dejar los componentes sin defender y no proteger los sistemas contra riesgos menos peligrosos.

Para hacer frente al entorno actual, las organizaciones de asesoramiento están promoviendo un enfoque más proactivo y adaptable. El Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST), por ejemplo, publicó directrices actualizadas en su marco de evaluación de riesgos que recomiendan un cambio hacia la vigilancia continua y las evaluaciones en tiempo real.

 

Como resultado de los riesgos de seguridad, las inversiones en tecnologías y servicios de seguridad informática están aumentando. En el pasado, Gartner había predicho que el gasto mundial en productos y servicios de seguridad de la información crecería hasta los 114.000 millones de dólares en 2018, y otro aumento del 8,7% hasta los 124.000 millones de dólares en 2019. Más tarde, en 2019, Gartner también había pronosticado que el gasto en seguridad empresarial y gestión de riesgos crecería un 11% en 2020 en relación con el Oriente Medio y África del Norte.

 

Beneficios de la ciberseguridad

Los beneficios de utilizar la seguridad informática incluyen:

  • Protección de negocios contra malware, ransomware, phishing e ingeniería social.
  • Protección de datos y redes.
  • Prevención de usuarios no autorizados.
  • Mejora el tiempo de recuperación después de una infracción.
  • Protección para los usuarios finales.
  • Mejora la confianza en el producto tanto para los desarrolladores como para los clientes.

 

Desafíos de la ciberseguridad

La seguridad informática o ciberseguridad se ve continuamente desafiada por los hackers, la pérdida de datos,robo de contraseñas, la privacidad, la gestión de riesgos y las cambiantes estrategias de seguridad informática. Nada indica actualmente que los ciberataques vayan a disminuir. Además, cuantos más puntos de entrada haya para los ataques, más se necesitará la ciberseguridad para asegurar las redes y los dispositivos.

Uno de los elementos más problemáticos de la ciberseguridad es la naturaleza en continua evolución de los riesgos de seguridad. A medida que surgen nuevas tecnologías, y la tecnología se utiliza de formas nuevas o diferentes, se desarrollan también nuevas vías de ataque.

Mantenerse al día con estos continuos cambios y avances en los ataques puede ser un reto para las organizaciones, así como actualizar sus prácticas para protegerse contra ellos. Esto también incluye garantizar que todos los elementos de la ciberseguridad se cambien y actualicen continuamente para protegerse contra posibles vulnerabilidades. Esto puede ser especialmente difícil para las organizaciones más pequeñas.

Además, hoy en día, existe una gran cantidad de datos potenciales que una organización puede reunir sobre las personas que participan en uno de sus servicios. Con más datos recopilados, la probabilidad de que un ciberdelincuente quiera robar información personal es otra preocupación. Por ejemplo, una organización que almacena información de identificación personal en la nube puede ser objeto de un ataque de ransomware, y debe hacer lo posible por evitar una violación de la nube.

La ciberseguridad también debe abordar la educación de los usuarios finales, ya que un empleado puede introducir accidentalmente un virus en un lugar de trabajo en su computadora de trabajo, su computadora portátil o su teléfono inteligente.

Otro gran desafío para la ciberseguridad es la escasez de puestos de trabajo. A medida que el crecimiento de los datos de las empresas se hace más importante, aumenta la necesidad de más personal de seguridad informática para analizar, gestionar y responder a los incidentes. Se estima que hay dos millones de puestos de trabajo en materia de seguridad informática sin cubrir en todo el mundo. Cybersecurity Ventures también estima que para 2021, habrá hasta 3,5 millones de empleos en seguridad informática sin cubrir.

Sin embargo, se han empezado a desarrollar nuevos avances en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) para ayudar a organizar y gestionar los datos, aunque no en la medida necesaria.

 

Automatización

La inteligencia artificial o IA y el aprendizaje por máquina en áreas que tienen flujos de datos de gran volumen y pueden ayudar en áreas como:

 

  • Correlación de datos- que se centra en la organización de los datos, la identificación de posibles amenazas dentro de los datos y la predicción de un ataque en el siguiente paso.
  • Detección de infecciones, que se centra en hacer que una plataforma de seguridad analice los datos, reconozca las amenazas, así como crear y difundir protecciones de seguridad.
  • Generar protecciones, que se enfoca en poner a prueba los recursos.
  • Implementar protecciones.

Proveedores de ciberseguridad

Los proveedores en los ámbitos de la ciberseguridad suelen utilizar la seguridad de los puntos finales, las redes y la protección avanzada contra las amenazas, así como la prevención de la pérdida de datos. Tres proveedores de seguridad informática comúnmente conocidos son Cisco, McAfee y Trend Micro.

Cisco tiende a centrarse en las redes y permite a sus clientes utilizar cortafuegos, VPNs y protección avanzada contra malware junto con el soporte de seguridad para el correo electrónico y los puntos finales. Cisco también admite el bloqueo de malware en tiempo real.

McAfee fabrica productos de seguridad informática para consumidores y usuarios empresariales. McAfee es compatible con las nubes móviles y empresariales, y con la seguridad basada en la red, la Web y el servidor. También ofrece protección de datos y encriptación.

Trend Micro es un proveedor de antimalware que ofrece protección contra amenazas para móviles, nubes híbridas, SaaS y la IO. Trend Micro ofrece a los usuarios seguridad para los puntos finales, el correo electrónico y la Web.

 

Carreras profesionales en ciberseguridad

A medida que el panorama de las amenazas cibernéticas continúa creciendo y las amenazas emergentes -como las amenazas en el panorama de la Internet de las cosas- se necesitan individuos con las habilidades y la conciencia requeridas tanto en hardware como en software.

Se necesitan profesionales de la informática y otros especialistas en computación en trabajos de seguridad, como:

 

  • Oficial Jefe de Seguridad de la Información (CISO): Este individuo implementa el programa de seguridad en toda la organización y supervisa las operaciones del departamento de seguridad informática.
  • Ingeniero de seguridad: Este individuo protege los activos de la compañía de las amenazas con un enfoque en el control de calidad dentro de la infraestructura de TI.
  • Arquitecto de seguridad: Este individuo es responsable de planificar, analizar, diseñar, probar, mantener y dar soporte a la infraestructura crítica de una empresa.
  • Analista de seguridad: Este individuo tiene varias responsabilidades que incluyen la planificación de medidas y controles de seguridad, la protección de archivos digitales y la realización de auditorías de seguridad tanto internas como externas.

Tamabien te puede interesar….

folder-crypto-password
¿Quieres saber cuál es la forma más fácil y segura de proteger sus datos?
Es gracias a la encriptación y toda la protección que conlleva para tus contraseñas y datos de acceso. Con el ...
Leer Más
almacenamiento en la nube
Cómo funciona el Cloud Storage
Para algunos propietarios de computadoras, encontrar suficiente espacio de almacenamiento para guardar todos los datos que han adquirido es un ...
Leer Más
Copia de seguridad en la nube para pequeñas empresas
Copia de seguridad en la nube para pequeñas empresas
Si eres dueño de un negocio, prepararse para lo inesperado es fundamental.  Si dirige una pequeña empresa, una de las ...
Leer Más
computacion en la nube
¿Qué es la computación en la nube?
La computación en nube se refiere a cualquier tipo de servicio alojado en Internet. Estos servicios a menudo incluyen servidores, ...
Leer Más