¿Qué es la computación en la nube?

La computación en nube se refiere a cualquier tipo de servicio alojado en Internet. Estos servicios a menudo incluyen servidores, bases de datos, software, redes, análisis y otras funciones de computación que pueden ser operadas a través de la nube.

 

Los archivos y programas almacenados en la nube pueden ser accedidos en cualquier lugar por los usuarios del servicio, eliminando la necesidad de estar siempre cerca del hardware físico. En el pasado, por ejemplo, los documentos y hojas de cálculo creados por el usuario tenían que guardarse en un disco duro físico, una unidad o un disco USB. Sin algún tipo de componente de hardware, los archivos eran completamente inaccesibles fuera de la computadora en la que se originaban. Gracias a la nube, pocas personas se preocupan ya por los discos duros fritos o las unidades USB perdidas o dañadas. La computación en nube hace que los documentos estén disponibles en todas partes porque los datos viven en una red de servidores alojados que transmiten datos a través de Internet.

 

Tipos de servicios de computación en la nube

Los servicios de computación en nube se desglosan en tres categorías principales: software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS).

 

Software como servicio

SaaS es el tipo de servicio de nube más común. Muchos de nosotros lo usamos a diario. El modelo SaaS hace que el software sea accesible a través de una aplicación o un navegador web. Algunos programas SaaS son gratuitos, pero muchos requieren una suscripción mensual o anual para mantener el servicio. Sin necesidad de instalar o administrar hardware, las soluciones SaaS son un gran éxito en el mundo de los negocios. Ejemplos notables incluyen Salesforce, Dropbox o Google Docs.

Plataforma como servicio

PaaS es un entorno de nube que apoya el desarrollo y el despliegue de aplicaciones web. PaaS soporta el ciclo de vida completo de las aplicaciones, ayudando a los usuarios a construir, probar, desplegar, administrar y actualizar todo en un solo lugar. El servicio también incluye herramientas de desarrollo, middleware y soluciones de inteligencia de negocios. Algunos ejemplos notables incluyen Windows Azure, AWS Elastic Beanstalk y Google App Engine.

 

Infraestructura como servicio

IaaS proporciona a los usuarios con capacidades básicas de infraestructura informática como el almacenamiento de datos, servidores y hardware – todo en la nube. IaaS da a las empresas el acceso a grandes plataformas y aplicaciones sin la necesidad de grandes infraestructuras físicas in situ. Ejemplos notables de IaaS incluyen DigitalOcean, Amazon EC2 y Google Compute Engine.

 

¿Cómo funciona la computación en la nube?

La nube es básicamente un lugar descentralizado para compartir información a través de redes de satélites. Cada aplicación en la nube tiene un anfitrión, y la empresa de alojamiento es responsable de mantener los centros de datos masivos que proporcionan la seguridad, la capacidad de almacenamiento y el poder de computación necesarios para mantener toda la información que los usuarios envían a la nube.

 

Las empresas más prominentes que alojan la nube son grandes actores como Amazon (Amazon Web Services), Microsoft (Azure), Apple (iCloud) y Google (Google Drive), pero también hay una gran cantidad de otros actores, grandes y pequeños. Estas empresas de alojamiento pueden vender los derechos de uso de sus nubes y almacenar datos en sus redes, ofreciendo al mismo tiempo al usuario final un ecosistema que puede comunicarse entre dispositivos y programas (por ejemplo, descargar una canción en tu portátil y se sincroniza instantáneamente con el software iTunes de tu iPhone).

 

Generalmente, la computación en nube sigue tres modelos de entrega:

 

Público

Este es el más común y todos los actores mencionados anteriormente (Amazon, Microsoft, Apple y Google) ejecutan nubes públicas accesibles en cualquier lugar con credenciales de acceso y la aplicación web adecuada.

 

Privado

Este modelo ofrece el mismo tipo de flexibilidad que la nube pública, pero con las necesidades de infraestructura (alojamiento, almacenamiento de datos, personal informático, etc.) que proporcionan las empresas o los usuarios del servicio. Además, el acceso restringido y la gestión práctica del hosting dan al modelo privado una capa extra de seguridad.

 

Híbrido

La computación híbrida en la nube es una combinación de los modelos público y privado. Los dos tipos de nubes están vinculados a través de Internet y pueden compartir recursos cuando sea necesario (por ejemplo, si la nube privada alcanza la capacidad de almacenamiento o se corrompe, la nube pública puede intervenir y salvar el día).

 

Usos

Las empresas y los individuos utilizan la computación en nube en una variedad. Además de algunos de los ejemplos ya mencionados, a continuación se presenta una breve reseña de algunas otras áreas de aplicación importantes.

 

Comunicación y colaboración

Todo el conjunto de aplicaciones de Google está basado en la nube, desde el calendario hasta el Gchat. Además, también lo son las aplicaciones populares como Skype y WhatsApp, y todas permiten a la gente comunicarse y colaborar a escala global.

 

 

Entretenimiento

La combinación de la computación en nube y la enorme mejora de la velocidad de Internet ha dado lugar a gigantes de la transmisión de medios como Netflix , HBO y Hulu, que albergan enormes bases de datos de películas y programas de televisión disponibles a través de la nube. La nube permite que estas empresas y otras como Spotify y Tidal, existan.

 

 

Grandes análisis de datos

Antes de la nube, el uso de grandes datos para recoger patrones y percepciones era un proceso engorroso y costoso. La nube ha cambiado todo eso, eliminando la necesidad de recursos internos de desarrollo al compilar y analizar los datos. Hoy en día las empresas pueden recopilar datos de una variedad de fuentes, conectarlos a la nube y buscar información en tiempo real.

Procesos de negocios

Sin la nube, no existirían herramientas innovadoras como Salesforce, Slack y un sinfín de otras diseñadas para mejorar y agilizar las operaciones diarias de las empresas.

 

 

Copias de seguridad

La computación en nube es una respuesta importante al problema de la pérdida y recuperación de datos en los discos duros físicos. La mayoría de las personas que han tenido un ordenador han experimentado el estrés de perder archivos irremplazables. Ya se trate de un documento de trabajo, fotos familiares o la nómina de la empresa, la computación en nube ofrece una solución de copia de seguridad de fácil acceso para mantener los datos seguros.

 

Tamabien te puede interesar….

folder-crypto-password
¿Quieres saber cuál es la forma más fácil y segura de proteger sus datos?
Es gracias a la encriptación y toda la protección que conlleva para tus contraseñas y datos de acceso. Con el ...
Leer Más
almacenamiento en la nube
Cómo funciona el Cloud Storage
Para algunos propietarios de computadoras, encontrar suficiente espacio de almacenamiento para guardar todos los datos que han adquirido es un ...
Leer Más
Copia de seguridad en la nube para pequeñas empresas
Copia de seguridad en la nube para pequeñas empresas
Si eres dueño de un negocio, prepararse para lo inesperado es fundamental.  Si dirige una pequeña empresa, una de las ...
Leer Más
ciberseguridad
¿Qué es la ciberseguridad? Todo lo que debes saber
La ciberseguridad es la protección de los sistemas conectados a Internet, como el hardware, el software y los datos, contra ...
Leer Más