Siendo uno de los lenguajes de referencia a nivel internacional, millones de expertos consideran que Python debeser la alternativa número uno para quienes desean ingresar al mundo de la codificación. Este consejo tiene mayor peso empezando 2021, cuando ya ha revolucionado sectores enteros y las empresas están pagando vastas sumas de efectivo por estos conocimientos.
A continuación, encontrará una breve introducción al Python, resaltando las características que lo hacen tan codiciado y un par de frameworks que debe tener en cuenta antes de comenzar su aventura.
¿Qué es Python? El lenguaje del siglo XXI
Fue diseñado por Guido van Rossum a principios del decenio de 1900, con el fin de superar al lenguaje C –uno de los más complejos de programar.
Si bien hay otros más populares que Python –Java y C++ entre ellos–, este es simple, limpio y fácil de codificar.
Por otro lado, debido a su actual popularidad y el crecimiento de los frameworks como Django, está siendo empleado para el diseño de páginas webs.
Es similar al Perl, que en un principio acogió de referencia al ABC, empleado en la educación primeria-secundaria. Pero Python cuenta con una sintaxis, estructura y aplicaciones más profundas.
Su autor lo moldeó hasta que pudiera realizar las mismas tareas de programación que el lenguaje C, pero de forma sencilla.
Cabe destacar que su nombre, a pesar de que muchas personas piensan que es por la serpiente pitón, en realidad fue por una afición del señor van Rossum: los humoristas Monty Python.
Características de Python
¿Para qué sirve Python?
Tras realizar su debut en 1991, las personas divisaron sus inherentes ventajas. Entre ellas caben destacan:
Multipropósito – Python es un lenguaje de programación versátil
A diferencia de otros lenguajes, como el PHP, que está pensado únicamente para páginas webs, el Python abarca una vasta rama de sectores e industria.
Entre ellas se destacan:
- Educación
- Inteligencia artificial
- Aprendizaje automático
- Sistemas aeroespaciales
- Salud
- Investigaciones
- Medicina, y
- Conducción autónoma.
También permite crear softwares para todos los sistemas operativos o diseñar páginas webs –en este caso, JavaScript es imprescindible.
Por otro lado, aunque no existe una aplicación relevante para dispositivos móviles, la librería Kivy se orienta a este propósito.
Multiparadigma – Python no es un lenguaje limitado
Si bien es un lenguaje que maneja a profundidad los objetos, no olvide que tiene diferentes paradigmas y estilos de programación por descubrir.
Entre los más seductores tenemos:
- La programación funcional –integrada con módulos, y
- La programación imperativa –acompañada por sentencias de bucle.
De esta forma los usuarios que no tengan experiencia con objetos, podrán escribir códigos a través de métodos. Esto es algo imposible con otros lenguajes.
Por otro lado, al ser un especialista trabajando con objetos, conlleva ciertas ventajas. Especialmente cuando hay que emplear sus funciones de polimorfismo y herencia.
Python es un lenguaje interpretado y multiplataforma
Python no transforma el código fuente –lo que redactó– en código máquina –mejor conocido como binario–. Cuenta con un intérprete que analizará el código directamente antes de ejecutarlo.
Si bien esta propiedad puede sugerir que codificar en Python es lento, no suele ser de esta forma. En realidad, muchos expertos estiman facilita el desarrollo en distintos equipo.
En comparación a los lenguajes como Visual Basic o Swift, orientados a un sistema operativo específico, Python abarca una amalgama de dispositivos y Sistemas Operativos. Entre ellos cabe destacar:
- Mac Os
- Linux
- Windows, y
- Unix.
Se integra por un tipado dinámico
Antes de declarar una variable no es necesario especificar qué tipo de datos va a procesar –sea string, float o int.
Todas las variables se adaptan a lo que indique el codificador al ejecutarse el software.
Este ha sido un hecho popularmente criticado a través de las décadas en distintos lenguajes, ya que suele ocasionar errores al instante de programar y altera la optimización de la memoria.
El objetivo Python viene siendo facilitar la creación de los programas, y este método lo logra por excelencia.