En el artículo de hoy aprovecharemos la ocasión para comentaros cuáles son los mejores frameworks de Python. Las empresas han expandido sus búsquedas de expertos en Python por la mayoría de los continentes, tratando de encontrar empleados responsables, capaces y experimentados.
Si bien es cierto que las oportunidades abundan en la globalización, cabe destacar que los mejores son aquellos que saben delegar y automatizar.
En Python, la mejor forma –y menos estresante– de ser un codificador eficaz, es empleando frameworks. Evitando programar funciones básicas de cero y usar códigos ya redactados.
Los mejores frameworks para diseñar en Python son Django, Flask, Bottle, Zope y TurboGears. Por tal motivo, a continuación vamos a comentar los más importantes frameworks para el diseño de aplicaciones empresariales en Python:
Mejores frameworks para Python
Mejores frameworks para diseñar aplicaciones en Python
Django
Este framework superó con honores la prueba del tiempo, motivo por el cual es la librería de referencia para los codificadores web en Python. Muchos profesionales bromean que Django es un marco de baterías incluidas que simplifica funciones básicas o un marco web para codificadores con tiempo limitado.
No dude en que podrá finalizar proyectos más rápido que programando desde cero. Siendo un proceso simple, preciso y profesional.
Entre sus mayores atractivos puede divisar:
- Soporte para sesiones, plantillas, middleware y cookies.
- Andamio para generación automática de panel de administración en base a sus modelos.
- Funciones de seguridad –como prevención CRSF o prevención XSS– que se aplican de forma automática, sencilla y eficaz.
- ORM convencional y pragmático, tiene migraciones creadas y aplicadas de manera automática por el macro.
- Soporte de primera clase para consultas y datos geográfico GeoDjango
- Se adapta a todas las bases de datos
Estos son unos pocos servicios que facilita. Sin embargos, Django comprende una vasta realidad de códigos y funciones que harán su experiencia codificando más agradable.
Flask
Flask es conocido como un micro-framework especializado en el desarrollo web. Se enfoca en hacer algunas cosas bien, pero en términos mínimos –facilitándole entre un 30-70 por ciento del trabajo.
Características de Flask
Entre sus atractivos, se distinguen:
- Cumple con WGSI.
- Soporte para Blueprints –la versión propia de Flask de la arquitectura para aplicaciones webs pequeña– y el Soporte REST de primera clase.
- Una amalgama de paquetes para migraciones y ORM disponibles.
- Permite una arquitectura mínima y conectable.
- Servicios de archivos estáticos.
- Sintaxis de aplicación simple, flexible e intuitiva.
- Soporte completo para pruebas unitarias
- Enrutamiento, administración de sesiones, plantillas, entre otras funciones.
De acuerdo a sus objetivos, el simple hecho de que tenga que completar los códigos puede ser frustrante. Sin embargo, la mayoría de los programadores profesionales –que emprenden con aplicaciones y webs propias, adoran Flask.
Bottle
Botella –por su traducción del inglés, tiene como objetivo posicionarse como la biblioteca por defecto de Python. Sin mencionar que está limitado en las opciones que puede o no instalar.
A pesar de que suena limitante, lo cierto es que todos los programadores Python llegan a necesitarlo en algún momento por los siguientes puntos:
- Se encuentra en un solo archivo, por lo que no necesitará más que un simple «.py».
- No tiene dependencias externas. En caso de que tenga una versión incompatible de Python, actualícelo. Con la versión correcta tendrá todo lo que necesita.
- Ofrece complejo motor de plantillas que puede reemplazarse por Cheetah, Jinja2 o Mako.
- Posee un servidor web incorporado, aunque se puede intercambiar en pocos pasos, y
- Brinda soporte para encabezados, cookies, carga de archivos, etc.
Los expertos aconsejan emplear Bottle cuando se trate de una aplicación sumamente pequeña –alrededor de 500 línea– y sin requisitos adicionales. Es decir, que sea básica. En caso de que pretenda diseñar una aplicación web sofisticada, este framework obstaculizará mucho su trabajo.
Zope
Es un framework ideal para elaborar tanto aplicaciones pequeñas como de gran magnitud –poco más de 6.000 líneas de código, además de ofrecer significativas ventajas frente a otros marcos. No dude en visitar su plataforma oficial, donde encontrará:
- Apoyo de la comunidad, y
- Herramientas (marcos webs incluidos) diseñadas bajo la filosofía empresarial de Zope y gestionada bajo la responsabilidad de Zope Co.
Características de Zope
Entre sus aspectos seductores, le pueden llamar la atención:
- ZODB, la única base de datos de objetos para Python con fines de gestionar objetos de manera nativa.
- Una amalgama de marcos para aplicaciones web. El más afamado sigue llamándose Zope, mientras que el resto se ha construido en base a éste –como Grok.
- Facilitan estándares sólidos del desarrollo, mantenimiento y lanzamiento del software.
- Brindan la arquitectura y registro de componente esenciales para configurar una aplicación grande
- Proporciona tanto marcos como estándares para sistemas de gestión de contenido
Siempre que necesite un entorno orientado a desarrollar aplicaciones grandes, no dude optar por Zope.
Aspectos negativos de Zope
No obstante, cabe destacar que, si bien el framework evoluciona con el mercado, su comunidad no tanto. A pesar de ser tan útil y facilitarle muchos procesos, es evidente que el soporte, apoyo y experiencia de otros usuarios es casi nula, a menos que indague en el foro oficial. Lo que sugiere dominar el inglés.
TurboGears
No importa si lo emplea para crear una aplicación de un archivo o todo un complejo de carpetas llenos de «.py». TuborGears es un marco ampliamente flexible, cuyo lema es “The web framework that scales with you” –El marco web que escala contigo.
Con esta librería usted no estará solo, puesto que le proporcionaran:
- Soporte de primera clase para una amalgama de bases de datos.
- Un ORM realmente poderoso, más capaz y maduro que el de Django.
- Una interfaz basada en funciones, deja atrás las jerarquías profundas y rígidas orientadas a objetos.
- Soporte integrado para segmentación de las bases de datos.
- Un sistema de arquitectura contable basada en la especificación WSGI.
- Siendo altamente modular, puede comenzar con un simple archivo mientras va escalando según sus necesidades, y
- Admite transacciones entre bases de datos múltiples
¿A quién se le recomienda TurboGears?
Es recomendado a todos los programadores que anhelen codificar con un marco robusto, maduro y probado por una vasta gama de expertos. No olvide que facilita mucho los proyectos empresariales. Por otro lado, cuenta con una documentación extensa y completa, por lo que es respetado por la comunidad.
El aspecto negativo –y más criticado– es que no tiene opiniones en la web, así que el tiempo de configuración puede ser mayor. Siempre puede pedir ayuda en los foros.